Tratamiento de la Cera

Tratamientos de la Cera utilizando un tambo de 200 kgProcedimientos del tratamiento

Una vez desoperculados los panales, los opérculos se dejarán escurrir en un recipiente con tela de alambre en el fondo (un cubo de cámara de cría con tela de arnero de 6×6 clavado en la parte de abajo) para así obtener el resto de miel.

Para procesar la cera existen diferentes aparatos y técnicas.

Algunos de ellos se describen a continuación:

Fundidores solares.
Fundidores a vapor.
Fundidores eléctricos, etc.

También se puede fundir la cera por cocimiento. Este método es fácil y práctico si se sigue con estos pasos a continuación:

1-  Consiga un tambo de 200 litros y póngale agua hasta la primera cintura (la tercer parte del tambo o lo que es igual, de 3 a 4 cubetas de agua.)

2-  Póngalo al fuego y cuando el agua esté tibia, vaya echando la cera del opérculo, o panales rotos o viejos.
Controle el fuego para que no sea muy fuerte.

3-  Remueva con un palo constantemente para igualar el calor y evite que hierva para que la cera no se obscurezca porque las abejas no aceptan la cera obscura.

Fundidora o Cerificadora de Vapor Electrico

Fundidora o Cerificadora de Vapor Electrico

4.  Cuando la cera está ya derretida, es decir liquida, y suficientemente caliente se pasa a otro recipiente, colando toda la mezcla en un colador de tela de arnero de 8×8

5-  Vaya presionando los residuos que queden en el colador y siga pasando toda el agua caliente que haya en el tambo.

6-  Esta cera con agua caliente se vaciará en recipientes más pequeños, como cubetas de plástico embarradas de aceite para cocinar, pasándola por un colador de tela de alambre de mosquitero.

7-  Deje enfriar un día y vacíe los recipientes, y al día siguiente con la espátula, raspe el fondo de la marqueta hasta quitarle todo el residuo y quede únicamente la cera pura.

8-  Procese por separado la cera de opérculo, pues tiene más valor y es la mejor para estampar. La cera de panales viejos puede usarse o venderse, para otros fines como hacer velas.

9-  Calcule que cada colmena necesita 1 Kg., de cera estampada por año y mande maquilar la necesaria para satisfacer las necesidades de la colmena.

Se requieren 10 hojas de cera estampada por cámara de cría, lo que equivale a un kilo de cera.

Hasta aquí el presente tema: Tratamiento de la Cera y próximamente, en la siguiente publicación veremos el tema de: Almacenamiento de Cajas y Bastidores.

Muchas Gracias.

 

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.