El Almacenamiento de Cajas y Bastidores

Almacenamiento de Material de Apicultura abeja
Cómo hacer el almacenamiento de Material

Después de finalizar la cosecha y haber colocado los panales para ser limpiados por las abejas, se presenta el problema más grave de todo apicultor, tanto del principiante, pequeño o del grande.

¿Cómo guardar los panales para que no los arruine la polilla?

Esto es muy importante para poder utilizarlos en la próxima cosecha, ya que de introducir panales labrados o láminas, de cera estampada, la producción puede variar hasta en un 20%.

Explicaremos los varios métodos que existen para conservar intactos los panales, resaltando el método que no requiere de mucha tecnología y es de fácil aplicación.

La conservación de panales y cera en cuarto frío

Los panales quedan guardados en un cuarto herméticamente cerrado, las paredes y techo están cubiertos con materiales aislantes y tiene instalado un equipo industrial de aire acondicionado.

Conservación de panales a través de la aplicación de productos químicos

Se procede de la siguiente manera:

  1. Se colocan los panales dentro de las alzas.
  2. Se hace una pila de unas 10 alzas con sus panales
  3. Se introduce el producto químico en bolsas de plástico a la cual es le hacen pequeños orificios y se cuelgan en la parte inferior de la pila, con esto evitaremos el contacto directo y que su desgaste sea en más tiempo (pastillas STYx, una en cada alza o cristales PDB, 8.5 gramos para cada pila).
  4.  Se empaca la pila de alzas en plástico negro,  se cierra herméticamente y cada 2 o 3 semanas se verifica si ya se volatilizó el químico. Si es así, vuelva a colocar de nuevo el producto químico.
  5. En la época de floración, cuando vaya a utilizar panales, tiene que ponerlos unos días antes al aire libre para que se vaya el mal olor y evitar que las abejas se intoxiquen.

LAS CAJAS Y LOS BASTIDORES, LO MISMO QUE EL MATERIAL APICOLA QUE NO SE UTILICE, ES IMPORTANTE RESGUARDARLO DE LA LLUVIA Y EL SOL, YA QUE SI SE DEJAN A LA INTEMPERIE SE DAÑARAN FACILMENTE

Hasta aquí el presente tema: El Almacenamiento de Cajas y Bastidores y próximamente, en la siguiente publicación veremos el tema de: Glosario actual de términos de apicultura moderna.

Muchas Gracias.

 

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.