El trasiego de Colmenas es una técnica que ayuda al apicultor a elevar el número de colmenas de un Apiario con una pequeña inversión, además de que permite aprovechar la cera, huevos, larvas, y la miel resultante al finalizar el trabajo.
¿En qué consiste el trasiego?
El trasiego de una colmena rústica a una moderna, consiste en el paso de los panales, abejas y cría de ésta, respetando la distribución de los mismos.
La importancia del trasiego se destaca además para que el apicultor pueda revisar adicionalmente sus colmenas; darse cuenta si hay un problema, o están enfermas de Varroa, loques, etc., y así poder curarlas oportunamente.
Puede reemplazar la reina para que no se africanice; o también pueda alimentarlas en las épocas de escasez de floración y de esta forma mantener unas colmenas fuertes, muy sanas y con alta producción.
Para darte una idea de esto, te daré una comparación…
Si con una colmena rústica el apicultor produce digamos, 10 kg. de miel al año, con una colmena moderna puedes producir alrededor de: 50 kg., de miel; 5 kg., de polen y 1 kg., de cera.
Por lo anterior es muy importante que modernicemos nuestra apicultura y la hagamos más productiva y por lo tanto más rentable.
El Material que se requiere para trasegar
1. Un equipo de protección completo, ahumador y una cuña.
2. Una hacha, un machete, una barra o herramientas similares para descubrir el espacio o ubicación donde se encuentra la colonia silvestre de abejas.
3. Un cajón moderno.
4. Bastidores de cera alambrados.
5. Tapa y piso.
6. Suficiente hilo cáñamo para amarrar los panales rústicos a los bastidores modernos.
7. Un cuchillo muy bien afilado para poder cortar los panales rústicos.
8. Una jaula especial para apresar la reina.
9. Una cubeta para recoger los panales con miel y cera que no puedan aprovecharse.
Tareas a realizar para pasar una colonia rústica a colmena moderna
• Echar varias descargas de humo por el hueco que las abejas utilizan de piquera.
• Abrir un espacio poco a poco al mismo tiempo que se descarga o se echa el humo, por donde se encuentra la colonia hasta exponer los panales.
• Cortar los panales de uno a uno e ir amarrándolos a los bastidores para pasarlos al nuevo cajón, tratando de darle la misma distribución que tenía en la colmena rústica.
• Fijarse cuidadosamente de que la reina no vaya o se introduzca en los panales para no hacerle daño o maltratarla.
• Si al llegar al último panal, no se ha localizado la reina, trabaja con mucho cuidado para localizarla e introducirla en una jaula, para que las abejas alimenten la reina.
• Poner la jaula con la reina en el nuevo cajón, entre dos panales de cría abierta.
• Sacudir las abejas dentro del cajón que será ahora su nueva colmena.
Al finalizar el trabajo de trasiego de Colmenas
Dejar la nueva colmena en el lugar que ocupaba la colmena rústica y hacer lo siguiente.
• Reducir el tamaño de la piquera al máximo, dejando aproximadamente una pulgada de entrada.
• En caso de no tener miel, alimentarla con jarabe o alimento artificial.
Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com
Hasta aquí este artículo del Manual de Apicultura sobre: El trasiego de Colmenas Rusticas a Colmenas Modernas, en el próximo artículo continuaremos con El Aprovechamiento de Colonias Silvestres, para continuar con estos apasionantes temas de apicultura.