El Equipo de Protección usado o traje de apicultor.
En la apicultura de hoy, el uso de un adecuado equipo de protección es imprescindible para que las actividades que realice el apicultor se lleven a cabo en forma segura, y sobre todo ahora, cuando es necesario que trabaje con abejas cuya mayoria son del tipo africanizadas, ya que por su naturaleza son más agresivas y tienden a ser por tanto, muy defensivas.
A continuación te muestro el equipo básico de operación del apicultor.
Describiremos:
El velo, el overol, los guantes, los zapatos o botas con la protección adecuada.

El Velo para la protección de la cabeza
El Velo
Sirve para proteger la cabeza y el rostro del apicultor. Esta formado por una careta de malla, una especie de mosquitero que permite ver contra el reflejo de ciertos objetos y del sol.
El resto del velo es una pieza que puede ser de diferentes clases de materiales, desde una trama de hilo cáñamo o manta. En la parte de abajo del velo, contiene una jareta o costura, que permite ajustarlo al cuerpo del apicultor.

El Overol básico en la protección
El Overol
Este es una especie de vestido de una única pieza, es decir que el pantalón y la camisa van unidos en una sola unidad. El color de la ropa generalmente es blanco que es un color que no molesta a las abejas, a diferencia del color negro, rojo o colores oscuros que si le molestan a las abejas.
El material del overol debe ser algodón, de lana o de cuero, materiales que no son molestos para las abejas.
Es importante observar también que los olores de los animales que pudieran quedar impregnados en el overol cuando son de lana o de cuero, si afectan e irritan a las abejas.
La mejor forma de conservar el overol, es lavarlo muy bien y siempre, desde luego esto dependerá cuán frecuentemente se haga uso del overol.
Cuando se lave, debe guardarse ya seco, y de preferencia colgado en un guardaropa; que permanezca en un sitio libre de polvo y de olores o en su caso, doblado cuidadosamente, ya que de esta manera se conservará mejor y por mucho tiempo.

Los Guantes
Los Guantes
Son muy importantes para proteger las manos y el material recomendado es el cuero liso y suave. Y de la misma forma que otros implementos de protección, deben lavarse con la frecuencia de uso que tengan, además de guardarlos secos, colgados o doblados, alejados siempre de los olores y del polvo ambiental.

Zapatos con protección
Zapatos y/o botas largas
Debido a que se requiere una protección eficaz para los pies, es también recomendable el uso de botas o de zapatos altos que cubran o protejan completamente los pies, por lo que cualquier zapato diferente no es recomendable o la necesidad de utilizar un protector de calzado como en la ilustración de anterior.

Actividades seguras en la apicultura
El tipo de vestimenta o indumentaria de protección que utilizan los apicultores es radicalmente diferente, ya que no es lo mismo trabajar con abejas europeas o africanizadas que si requieren estrictamente la indumentaria de protección que hemos visto hasta aquí.
Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com
Hasta aquí este artículo del Manual de Apicultura sobre el Equipo de Protección o Traje de apicultor, en el próximo artículo continuaremos con la parte tres del Glosario general de Términos de Apicultura, que es una base para entender el vocabulario que se emplea en esta extraordinaria actividad de la apicultura.