Los Productos de la Colmena,
Parte 1 de 2
Todos los productos que se originan de las abejas representan un grande beneficio económico, tanto alimenticio como medicinal para el hombre.
Los Productos de la colmena son: la Miel, el Polen, la Cera, la Jalea real, los Propóleos, el Venenos y el proceso de Polinización.
A Continuación los productos que se obtienen de la colmena.
La Miel
Es una sustancia azucarada que las abejas producir a partir del néctar que recogen de las diferentes flores. Es el alimento básico de las abejas y a través de él adquieren la energía necesaria para desarrollar todas las actividades de su colonia.
Por su alto contenido de azúcares, la miel es fuente de calorías.
El Polen
Es el elemento masculino de la flor. Aunque no es elaborado por las abejas, el polen es de suma importancia para el crecimiento y la reproducción de la colonia, ya que gracias a él las abejas obtienen los elementos necesarios para formar los músculos, órganos vitales, alas, pelos y reponer los tejidos desgastados.
El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes.
La composición depende de la especie pero generalmente, además de numerosas vitaminas y aminoácidos, tiene los siguientes valores nutritivos:
Composición: Proteína 16-30%; Almidón 1-7%; Azúcares 0-15% y Lípidos 3-10%
La Cera
Es un producto que a través de las glándulas cereras producen las abejas entre los 13 a 18 días de su edad.
La utilizan para construir los panales sobre los cuales la reina depositará los huevos y las abejas almacenarán la miel y el polen.
También la ocupan para sellar las celdillas que contienen larvas hasta el momento de nacer. Así como la miel madura, la materia prima para producir ceras es la miel, y las abejas necesitan consumir de 6 a 7 kg de miel para producir un kilo de cera.
El hombre la utiliza la cera, entre otras cosas, para hacer velas, aceites y artesanías en general.
Continuará en el próximo artículo: Productos de la Colmena parte 2.
Resumen
- Los productos de la colmena son: la Miel, el Polen, la Cera, la Jalea real, los Propóleos, el Venenos y el proceso de Polinización.
- La miel:
Es una sustancia azucarada que las abejas producir a partir del néctar que recogen de las diferentes flores - El polen:Es de suma importancia para el crecimiento y la reproducción de la colonia.
- La Cera:La utilizan para construir los panales sobre los cuales la reina depositará los huevos y las abejas almacenarán la miel y el polen.
Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com
Hasta aquí este artículo del Manual de Apicultura sobre Productos de la Colmena, primera parte, y sus caracterisicas generales; en el próximo artículo, veremos los productos resultantes que se obtienen de la colmena, para continuar con la temática de Apicultura.