La Extracción de Miel

Extractor de MielConsejos para extraer la Miel

Si dispone de un cuarto de extracción construido de manera que no puedan entrar las abejas, la extracción se puede hacer  en cualquier hora del día.

Si no tiene cuarto, es aconsejable que el trabajo de extracción lo realice en casa y durante la noche.

Al terminar la extracción, lave muy bien todos los utensilios, herramientas, piso, etc., para que no queden residuos de miel que atraerían a las abejas al día siguiente.

Desopercular los panales de miel, encima de un banco desoperculador o algo que nos sirva como  tal, con una salida para que la miel se escurra y no se quede con los opérculos o cera.

Colocar en otro banco los panales (bastidores)  desoperculados mientras se pasan al extractar,  para que la miel que sueltan, carga dentro del banco desoperculador.Extractor de Miel manual

Para extraer la miel, la limpieza y buena organización dentro del cuarto de extracción son muy importantes. Siga las siguientes indicaciones:

  1. Colocar los panales extraídos en las alzas vacías, y al atardecer devolverlas al apiario para que las abejas las limpien.
  2. Los panales de miel se desoperculan encima del banco desoperculador, con el cuchillo comenzando de arriba hacia abajo, quitando el opérculo que cubre la miel.
  3. Los bastidores desoperculados, se dejan en el banco desoperculador.
  1. Después los bastidores pasan al extractor donde se centrifugaran para extraerle toda la miel.

En extractores con motor eléctrico, se dejan unos 8 minutos, en extractores manuales serán unos 10 a 20 minutos.

Al comenzar el giro debe de ser muy lento para que los panales no se rompan, después de unos dos minutos ir aumentando gradualmente la velocidad. Colocar una cubeta para que la miel que sale del mismo la vayamos recogiendo.

Hasta aquí el presente tema: Extracción de Miel y próximamente en la siguiente publicación veremos el tema de: Cuidados con la Miel.

Muchas Gracias.

 

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.