La Epoca de Cosecha

Epoca de cosecha ApiculturaLa Cosecha

Las abejas almacenan la miel y el polen para asegurar su alimentación, la sobrevivencia de su especie, ya que en la época donde no hay floración en el campo, o debido a las inclemencias del tiempo, eso les impide salir a la recolección del néctar.

El tiempo o la época de cosecha depende de las diferentes zonas del país,  y está directamente relacionado a las condiciones climáticas y de estación,  situaciones anteriores que influirán en los ciclos florales.

Hay que ser muy cuidadosos con los panales que vamos a cosechar, teniendo  la precaución de observar los siguientes aspectos en ellos:

 

  • Que no contengan cría operculada, huevos o larvas.
  • Que no contengan exceso de reservas de polen.
  • Que tengan como mínimo un 90% de miel sellada u operculada.

En las supervisiones que efectuamos en épocas de cosecha, sobre todo de la anterior cosecha de miel, se coloca sobre toda la miel madura (operculada a las respectivas alzas.

La miel que está en un proceso de maduración, también su sube a las últimas alzas para que las abejas la acaben de opercular y a la cámara de cría se le da el espacio con los panales apropiados para la postura de la reina.

¿Cuáles son los materiales que jamás debemos de olvidar cuando vamos a cosechar?

Normalmente son los siguientes:

El equipo de protección,  la cuña; el ahumador y bastante combustible para su mantenerlo en funcionamiento apropiado.

Cajas vacías pero nuevas, para que las abejas no entren cuando depositemos  los panales que cosechamos con miel.

En el caso de que los bastidores de las alzas estén operculados, podemos utilizar cepillos para barrer las abejas y cosechar toda el alza o usando repelentes naturales en una tapa negra.

Llevar charolas salva miel para ir colocando las alzas cosechadas y las tapas o  techo para cubrirlas.

Cepillo suave para barrer las abejas de los panales.

Recipiente para recoger la cera o los panales falsos.

Desde luego, la cantidad de material necesario se relaciona directamente con el número de colmenas que planeamos cosechar.

Transportando alzas de colmenasSi cuenta con un vehículo, cargue las alzas cosechadas, echar bastante humo y dirigirse al cuarto de extracción.

Si no se cuenta con un vehículo, dejar las alzas cosechadas a un lado del apiario, o bien, dejar las alzas bien tapadas para que las abejas, ya no entren y regresar al anochecer para llevar las alzas para su extracción.

Hasta aquí el presente tema: Epoca de Cosecha y próximamente en la siguiente publicación veremos el tema de: Extracción de Miel.

Muchas Gracias.

 

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.