Cuidados con la Miel – Precauciones

Procedimiento de descristalizacion de la mielCuidados y Precauciones con la Miel

La miel al ser centrifugada, contiene impurezas como pedazos de panal, abejas muertas, partículas de propóleos, cera, etc.

Por lo tanto debemos filtrar la miel  y para ello,  utilizamos una malla de 2 x 3 mm. de abertura.

Las cubetas que vamos retirando del extractor de miel, las pasamos por esta malla, donde quedarán los residuos o impurezas mayores.

Una vez filtrada la miel las depositamos en los tanques  sedimentadores por un tiempo mínimo de 72 horas, plazo en el cuál las impurezas quedan arriba y al sacar la miel por la válvula de la parte inferior del tranque, nos saldrá la miel totalmente limpia.

Tanque de Sedimentación

Tanque de Sedimentación

En ocasiones por el tipo de miel que se produce, se puede cristalizar en un plazo muy corto, digamos de cuatro o cinco días, y es por eso que tenemos que aseguramos de que no pase mucho tiempo la miel en los tanques de sedimento, porque después ya cristalizada, será muy costoso el  trasegarla.

Alternativas si no hay tanques sedimentadores

Si no tenemos a nuestra disposición tanques sedimentadores, la  filtramos y la dejamos en las cubetas.  por 48  horas, y luego con un

cucharon, le vamos quitando la capa  de espuma e impurezas que se forman en la   parte superior de la cubeta de miel.

Debemos de hacer  todo esto con mucho cuidado, para que nos quede la miel, lo más limpia posible.

Tanques Sidementadores

Tanques Sedimentadores o de Decantación

Si por alguna causa se cristaliza la miel, necesitamos regresarla  a su estado liquido, lo cual lo podemos hacer mediante un baño María, a fuego muy bajo, sin que el agua llegue a hervir y que la temperatura de la miel, en ningún caso exceda o se pase de los 60 grados centígrados, porque si eso ocurre, la miel pierde ya su sabor y muchas de sus propiedades naturales.

Nota Importante.

Si la miel se calienta a más de 60° centígrados, cambiará su color, su sabor  y perderá muchas de sus propiedades específicas.

Hasta aquí el presente tema: Cuidados de la Miel y próximamente, en la siguiente publicación veremos el tema de: Tratamiento de la Cera.

Muchas Gracias.

 

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.