
Cosecha de Reinas
A los 7 y a lo máximo a los 8 días después de haber orfanado la colmena, ejecuta los trabajos que tenías planeado, esto es, el crear divisiones, renovar las reinas que ya estén viejas o que tengan defectos; meter reinas en colmenas huérfanas u otras actividades similares.
Al noveno día de haber orfanado la colmena, cosecha las celdas reales para meterlas o introducirlas en las divisiones o colmenas huérfanas o dónde sea que quieras reemplazar a la abeja reina.
Con el máximo cuidado posible, deberás trabajar al cosechar las celdas reales y por ese motivo, lleva un cuchillo de hoja fina y desde luego muy bien afilado, para cortar el trozo de panal donde se encuentra la celda real, y hacerlo con muchísima precaución, con el fin de evitar dañar accidentalmente a la nueva reina.
Introducción en la Colmena
La colocación en la nueva colmena, se debe hacer en un panal que tenga cría saludable, y para ello debes cortar un pedazo pequeño de panal, más o menos por el centro del mismo, para poder así colocar la nueva celda de la abeja reina.
Por el momento, ya no vuelvas a revisar la colmena, ya que lo harás después.
Dentro de unas 2 o 3 semanas después de la colocación de la celda real, realiza una revisión ahora sí muy completa, para verificar la existencia de larvas pequeñas y huevos y con eso darte cuenta que la reina ha sido ya fecundada.
Si no encuentras postura (larvas y huevos), puede pasar o significar, que la reina sufrió algún tipo de accidente durante los vuelos de fecundación por lo que, de ocurrir esto, sería necesario colocar o introducir una reina ya fecundada de origen europeo.
Nos veremos en la próxima entrega de: Introducción o Colocación de Reinas
Muchas gracias.