La Union de Colonias de Abejas – Materiales de Apicultura

La Union de Colonias de Abejas - Tecnicas usadasLa union de colonias de abejas – Técnicas utilizadas.

Los Apiarios modernos con finalidad de producir miel, deben  tener solamente colmenas fuertes y saludables.

La experiencia ha demostrado,
Que  20 colonias fuertes producen más miel que otras 40 colonias  que estén débiles.

Además, las colonias  que se encuentren débiles están lógicamente  muy expuestas a extinguirse debido a su limitada resistencia a las enfermedades, como la Varroa, plagas, pillaje y otros enemigos.

Las colonias que no se han desarrollado bien al iniciarse la floración es mucho mejor unirlas, para así tener una colonia más fuerte y aprovechar de esta manera la cosecha.

Hay varias formas para unir las coloniasAquí te vamos a explicar la que consideramos que es la más práctica.

Unión de colonias por medio de papel periódico

De las dos colmenas que vas a unir, localiza la reina de la colonia que consideres está más débil y elimínala. Desde luego no se aconseja guardarla por tratarse de una reina sin capacidad para desarrollar bien una colonia.

La Unio de Colonias de Abejas aumentan la productividad

Preparando la Unión de Colmenas

Pasos a seguir:

1. Retira la tapa de la colmena que esté más desarrollada.

2. Echa un poco de humo por encima de los bastidores del cajón.

3. Coloca encima de esta colmena una hoja de papel periódico  de tal forma que cubra toda la cámara de cría.

4. Salpica o esparce encima del papel periódico, un poco de miel o jarabe y pon encima de ella otra hoja de papel periódico.

5. Con la punta de la cuña, haz unos pequeños cortes en las hojas de papel periódico, de tal forma que por su tamaño no pueda pasar una abeja.

La union de colonias de abejas  - Materiales de Apicultura

La Union de Colonias de Colmenas Concluída

6. En la otra colmena que vamos a unir aplica humo en la piquera.

7. Trasládala entonces con su tapa y piso, al sitio donde se encuentra la que tienes ya preparada con el papel de periódico.

8. Aplica o echa un poco de humo y separa la colmena del piso, colocándola encima de la del papel Periódico.

9. En un dos de horas las abejas atraídas por el olor de la miel o jarabe, habrán roído el papel periódico, entremezclándose  así sin dificultad.

10. A los pocos días, revisa y organiza las dos cámaras de cría en una sola cámara y verifica si ya la reina está efectuando postura.

Resumiendo la táctica anterior…

Cada colonia tiene un olor distinto y característico, y es por eso que  al juntar abejas de diferentes colonias se matan entre sí.

Pero por medio, de papel periódico, las abejas se ven obligadas a masticarlo para poder pasar al otro lado y los olores de esta manera, se van mezclándose a través de los hoyos del papel.

Cuando los hoyos están suficientemente grandes para que las abejas pasen por medio de ellos, los olores ya se habrán mezclado bien y así todas las abejas formarán una sola colonia.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: La Union de Colonias de Abejas en el próximo artículo  continuaremos con La Alimentación Artifical, para continuar  con estos apasionantes temas  de  apicultura.

*