Los Pasos del Translarve

Cria de Reinas por Translarve El Translarve

Los pasos del translarve se deben de realizar en  el tiempo más corto posible, y desde luego haciéndolo con sumo cuidado a fin de no dañar las larvas.

A las copas-celdas se les puede añadir un poco de jalea real antes de introducir la larva con el fin de evitar que la larva sufra desecación y además se facilite la remoción de la larva de la aguja.

La jalea real puede obtenerse de celdas reales naturales, mezclándola con un poco de agua destilada en una proporción de uno a uno (1:1) o se agrega con un gotero el agua destilada para las copas-celdas o lo equivalente en su caso de 1 a 2 gotas en el fondo de cada copa-celda.

Leé más contenido enseguida.

Continuación

Una de las formas preferidas por los apicultores para realizar el translarve, consiste en colocar el extremo plano de la aguja por debajo de la mitad del cuerpo de la larva, pero con el cuidado de no tocar su piel, ya que es excesivamente sensible.

La larva que se haya transferido debe quedar siempre en la misma posición que tenía en su celda de origen.

Los pasos del translarve

Si en la colonia madre se utilizan bastidores con cera vieja o antigua (color obscuro), se facilita el trabajo de transferencia, porque las pequeñas larvas blanquecinas contrastan con el fondo obscuro y se ven mucho mejor.

Cuando se haya realizado el translarve, meter o introducir con mucha rapidez el bastidor con las larvitas en la colmena incubadora.

Condiciones a Observar

Desde el día del translarve contamos con las siguientes condiciones:

  • Cinco días para ver la aceptación.
  • Ocho o nueve días para preparar la colmena donde vayamos a introducir las celdas reales, ya sea por cambio de reinas, por divisiones, etc.
  • Diez días desde el translarve para retirar las celdas reales de la colmena incubadora e introducirla en los núcleos de fecundación o nuevas colmenas.

Nos veremos en la próxima  entrega de:  La Cría de Reinas por Orfandad o Emergencia.

Muchas gracias.

*