El Equipo de Protección usado – Traje de Apicultor

Equipo de proteccion o traje de apicultorEl Equipo de Protección usado o traje de apicultor.

En la apicultura de hoy, el uso de  un adecuado equipo de protección es imprescindible para  que las actividades que realice el apicultor se lleven a cabo en forma segura, y sobre todo ahora, cuando es necesario que trabaje con abejas cuya mayoria son del tipo africanizadas, ya que por su naturaleza son más agresivas y tienden a ser por tanto,  muy defensivas.

A continuación te muestro el equipo básico de operación  del apicultor.

Describiremos:

El velo,  el overol,  los guantes, los zapatos o botas con la protección adecuada.

el velo - traje de apicultor

El Velo para la protección de la cabeza

El Velo

Sirve para proteger la cabeza y  el rostro del apicultor. Esta formado por una careta de malla,  una especie de mosquitero que permite ver contra el reflejo de ciertos objetos y del sol.

El resto del velo es una pieza que puede ser de diferentes clases de materiales, desde una trama de hilo cáñamo o manta. En la parte de abajo del velo,  contiene una jareta o costura, que permite ajustarlo al cuerpo del apicultor.

 

el overol - traje de apicultor

El Overol básico en la protección

El Overol

Este es una especie de vestido de una única pieza, es decir que el pantalón y la camisa van unidos en una sola unidad.  El color de la ropa generalmente es blanco que es un color que no molesta a las abejas, a diferencia del color negro, rojo o colores oscuros que si le molestan a las abejas.

El material del overol debe ser algodón, de lana o de cuero, materiales  que no son molestos para las abejas.
Es importante observar también que los olores de los animales que pudieran quedar impregnados en el overol cuando son  de lana o de cuero, si afectan e irritan a las abejas.

La mejor forma de conservar el overol,  es lavarlo  muy bien y siempre, desde luego esto dependerá  cuán frecuentemente se haga uso del overol.

Cuando se lave, debe guardarse ya seco,  y de preferencia colgado en un guardaropa; que permanezca en un sitio libre de polvo y de olores  o en su caso, doblado cuidadosamente, ya que de esta manera se conservará mejor y por mucho tiempo.

los guantes - traje de apicultor

Los Guantes

Los Guantes

Son muy importantes para proteger las manos y el material recomendado es el cuero liso y suave. Y de la misma forma que otros implementos de protección, deben lavarse con la frecuencia de uso que tengan, además de guardarlos secos, colgados o doblados, alejados siempre de los olores y del polvo ambiental.

Zapatos de apicultura - traje de apicultor

Zapatos con protección

Zapatos y/o botas largas

Debido a que se requiere una  protección eficaz para los pies, es también  recomendable el uso de botas o de zapatos altos que cubran o protejan completamente los pies, por lo que cualquier zapato diferente no es recomendable o la necesidad de utilizar un protector de calzado como en la ilustración de anterior.

 

Seguridad en la apicultura - traje de apicultor

Actividades seguras en la apicultura

El tipo de vestimenta o indumentaria de protección que utilizan los apicultores es radicalmente diferente, ya que no es lo mismo trabajar con abejas europeas o africanizadas que si requieren estrictamente la indumentaria de protección que hemos visto hasta aquí.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre el Equipo de Protección o Traje de apicultor, en el próximo artículo  continuaremos con la parte tres del Glosario general de Términos de Apicultura, que es una base  para entender el vocabulario que se emplea en esta extraordinaria  actividad de la apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas


Deja un Comentario

*

Derechos Reservados 2012 © MaterialdeApicultura.com