Manual de Apicultura – Productos de la Colmena 2

Productos de la Abeja - Material de apicultura

Los Productos de la Colmena,  Parte final.

Lo que  cubrimos  en el artículo anterior, parte 1, fue lo siguiente:

    • Los productos de la colmena son:  la Miel, el Polen, la Cera, la Jalea real, los Propóleos,  el Venenos y el proceso  de Polinización.
    • La miel:
      Es una sustancia azucarada que las abejas producir a partir del néctar que recogen de las diferentes flores
    • El polen:Es de suma importancia para el crecimiento y la reproducción de la colonia.
    • La Cera:La utilizan para construir los panales sobre los cuales la reina depositará los huevos y las abejas almacenarán la miel y el polen.

Ahora veremos para complementar el articulo anterior, los restantes productos de la colmena :  la Jalea real, los Propóleos, el Venenos y el proceso de Polinización.

A Continuación la descripción detallada de estos productos que se obtienen de la colmena.

Producto de las abejas: Jalea real - Material de apicultura

La Jalea Real

Consiste en una sustancia que las abejas jóvenes segregan entre los días 4 y 12 de edad para alimentar a las larvas durante sus 3 primeros días de vida y a la reina durante toda su vida.
Las materias primas necesarias para su elaboración son el polen, la miel y el agua, las cuales al ser consumidas por las abejas se transforman en jalea real por la acción de las glándulas hipofaríngeas.

El producto tiene consistencia cremosa, de suave color amarillo o blanco hueso lechoso, altamente nitrogenada, olor ligeramente picante y sabor áspero y ácido.

La jalea real es un concentrado nutritivo excepcional que también se llama “leche de abejas”. La jalea real confiere un gran poder de crecimiento y longevidad pues bajo su influencia, la reina disfruta de un desarrollo absolutamente extraordinario que multiplica su peso por 1.250 en tan solo 15 días y le da una esperanza de vida de cinco a seis años, frente a los cuarenta días del resto de las abejas obreras. No existe una proporción semejante en el reino animal. Comparando proporciones, la abeja reina crece en un día más de lo que crece un ternero en un año.

La jalea real es el alimento más concentrado de la naturaleza,  por su equilibrado conjunto de vitaminas, minerales y elementos vitales imponderables, tiene un papel importante en los procesos de restitución celular. No necesita de digestión, pues es totalmente asimilable y pasa directamente a la sangre para enriquecer los tejidos de reposición y de crecimiento.

La Jalea Real es rica en ácido Pantoteico, (parte del complejo vitamínico B), sustancia esencial para muchos procesos metabólicos.

Los Propóleos

El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

En algunos países se utilizan extractos de propóleos en el campo de la medicina como un cicatrizante, bactericida y fungicida.

productos de la colmena: apitoxina - Material de apicultura

El Veneno

Este veneno llamado apitoxina, es producido por el propio cuerpo de la abeja obrera y lo utiliza exclusivamente como arma de defensa contra animales, insectos, personas y de todo aquello que representa una amenaza para la colonia.

Como tratamiento complementario o alternativo, se usa para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares, por las pretendidas propiedades antiinflamatorias del péptido 401, la apamina, eficaz supresora del dolor, analgesico y la melitina, que actúa sobre el sistema inmunológico corrigiendo ataques de anticuerpos hacia las articulaciones y mielina.

En el mundo el uso de productos en base al veneno de abejas está más desarrollado que en Argentina aquí el precio aproximado de un gramo de apitoxina vale alrededor de 100 dólares, siendo más rentable su venta al exterior.

Productos de la colmena: la polonizacion - Material de apicultura

PD Photo.org

La Polinización

La polinización consiste en el transporte de los granos de polen de una flor a otra. Esta acción permite que se ponga en contacto el elemento masculino y femenino de la flor, para dar de esa manera, vida a una nueva semilla o fruto y así garantizar la reproducción de las especies vegetales.

En la naturaleza, este transporte se efectúa a través del viento, la lluvia, los pájaros, etc., pero el agente polinizador más importante lo constituyen nuestras maravillosas abejas.

La polinización representa un beneficio para el agricultor, que ve aumentar en cantidad y calidad sus productos diversos.

Resumen

  • La Jalea real.
    Consiste en una sustancia que las abejas jóvenes segregan entre los días 4 y 12 de edad para alimentar a las larvas durante sus 3 primeros días de vida y a la reina durante toda su vida.
  • El Propóleos.
    Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.
  • El Veneno.
    Llamado apitoxina, es producido por el propio cuerpo de la abeja obrera y lo utiliza exclusivamente como arma de defensa  para todo aquello que representa una amenaza para la colonia.
  • La Polinización.
    La polinización consiste en el transporte de los granos de polen de una flor a otra, y representa un enorme beneficio para la agricultura en general para proveernos de alimentación.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre Productos de la Colmena,  última parte, y sus caracterisicas  generales; en el próximo artículo, veremos la Colmena Moderna, para continuar con la temática  de Apicultura.

*