Los 3 Factores Importantes Para Tener Exito en la Crianza de Abejas Reinas

Los 3 Factores par el Exito en la crianza de abejas reinasEn este articulo además del tema pricipal indicado en el título de arriba (los 3 factores importantes para el éxito en la crianza de las abejas), te hablaré sobre aspectos básicos a considerar para “Cómo localizar la  abeja reina dentro de una colmena”.

Los 3 Factores importantes a considerar en la crianza de abejas reinas:

1 Factor: El tiempo

Es mejor cuando hay una temperatura estable, es decir sol y una temperatura que no es ni muy fría, ni muy caliente.

También  es muy importante evitar las épocas en que se producen vientos muy fuertes porque impiden la fecundación de las reinas.

A continuación te describo los dos factores restantes.

2 Factor: Las flores

Cuando hay suficiente floración para asegurar el acopio de néctar y polen de las abejas o en otra caso dar alimentación artificial a base de tora con polen, soya y azúcar o de fructuosa, ya que ésta es la clase de comida que las obreras requieren para criar las nuevas reinas.

La crianza de las abejas reinas solo se debe realizar durante los meses que los apicultores las demanden.

3 Factor 3: La colonia

Las colonias donde se realiza la cría de reinas deben ser muy fuertes, saludables y bien pobladas para asegurarse que haya bastantes obreras nodrizas dentro de la colonia, porque  estas abejas nodrizas son las que proporcionan la alimentación a la cría real.

Además, la colmena  en dónde se realiza la crianza de reinas, debe reforzarse con panales que  contengan miel operculada y panales con polen.

Como hemos aprendido aquí, las abejas por medio de su instinto natural, tienen la tendencia para criar reinas durante las épocas en que las colonias están más fuertes  y que es la llamada época de enjambrazón.

Durante esta época, las abejas disponen de grandes cantidades de alimento, por lo que les garantiza una buena alimentación a las larvas que se destinarán para reinas.

La presencia de una reina en la colmena es fácilmente advertida observando si existen huevos en los bastidores de la cámara de cría.

Sin embargo, el apicultor puede necesitar localizarla o aprisionarla para alguna actividad de manejo, o también para en casos necesarios,  para reemplazarla por vieja o defectuosa,  y en otros casos para introducir una nueva reina.

Como localizar una Abeja Reina
Cómo localizar la  abeja reina dentro de la colmena

  • No haga mucho humo en la revisión de búsqueda de la reina,  esto con el fin de evitar de esta manera, que se ella se esconda.
  • Examina primero los bastidores del centro con una muy esmerada atención  en los bastidores que contengan huevos o pequeñas larvas.
  • Cuando la localización de la reina es indispensable porque se sustituirá  por una abeja reina nueva,  se van colocando fuera de la cajas los bastidores que ya hayan sido revisados, recargándolos sobre una esquina de la caja y puestos en el debido orden, evitando así, que el sol les caiga directamente.
  • Al estar buscando la reina, ponga especial atención a las paredes internas de la colmena y en caso de no encontrarla se revisarán nuevamente los bastidores con más calma y se irán colocando éstos dentro de la caja en el mismo orden que se tenían originalmente.

Con esta doble revisión en la búsqueda de la reina, es casi 100% seguro de que se localizará sin ningún problema.

Nos vemos hasta la próxima entrega y muchas gracias.

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*