Las Colonias Huerfanas de Un Apiario

Las colonias huerfanas en un apiarioLas Colonias Huerfanas

En las actividades que se realizan en un Apiario, es normal encontrarse con colmenas sin reina, llamadas colonias huérfanas, en  las cuales la abeja reina sufrió algún tipo de problema o de accidente que se haya ocasionado en su vuelo nupcial o durante las labores de rutina en la revisión de la colmena.

Es importante destacar que si atendemos oportunamente y a tiempo esta colmena huérfana,  evitaremos con ello que algunas abejas obreras, se conviertan en ponedoras y la colmena se acabará o se perderá muy pronto.

Es sumamente importante…

Atender inmediatamente una colmena huérfana para evitar esta emergencia, que hará actuar a las abejas obreras como ponedoras, acabando así con la colmena.

Resumiendo lo anteriormente visto…

A la colmena en esta situación se le conoce generalmente con el nombre de colmena huérfana, obreras ponedoras o también se le llama zanganera.

Por todo lo anterior…

¿Qué se puede Hacer con una colonia huérfana?

Con el fin de atender apropiadamente una colmena huérfana, es necesario realizar cuidadosamente las siguientes actividades preventivas.

Buscando una abeja reina en posible colonia huerfana

Buscando  una Abeja Reina

 

  • Revisa con cuidado cada uno de los bastidores de la cámara de cría, enfocándote en la búsqueda de celdas reales en que existan las posibilidades de nacimiento de una nueva reina.
  • En caso de que no encuentres alguna celda real, tienes las siguientes opciones a elegir.
    • Introduce en la colmena una reina fecunda de origen europeo, adquirida de un criadero comercial de prestigio.
    • Introduce en la colmena una celda real cuya reina virgen provenga de una larva también de origen europeo.
    • O Introduce en la colmena, un bastidor con larvas pequeñas de otra colmena y te asegures, sea de una reina de origen europeo.
  • Refuerza la colmena con al menos 3 bastidores de cría operculada, colocándolos en la parte del centro, con el fin de que nazcan ahí abejas jóvenes.
  • Si la colonia que estás tratando ha estado huérfana durante mucho tiempo y por lo tanto tiene ya poca población y ya no es posible poder recuperarla, lo mejor  que puedes hacer es aprovechar esas abejas, reforzando alguna colmena que encuentres ya débil y que aún tenga una reina.

Debido a todo lo anterior…

Es de suma importancia que ejerzas cuidadosa y periódicamente todas las actividades preventivas que correspondan a tu Apiario con la finalidad  de descubrir oportunamente el estado general que guardan las colmenas del apirio y establecer si lo amerita la situación, las actividades preventivas o correctivas para no afectar la productividad.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: Las Colonias Huerfanas de Un Apiario,  en el próximo artículo  continuaremos con: Apoyando una colonia de abejas obreras ponedoras, para continuar  con estos apasionantes temas  de  apicultura.

 

 

 

Entradas Relacionadas

    ¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *