Manual de Apicultura – Las Colmenas Modernas

Las colmenas modernas - Material de ApiculturaEn este artículo sobre el tema de las Colmenas,  te hablaré sobre lo que significa la palabra colmena (en singular) y sus partes componentes.

Definición de Colmena

Una colmena es el sitio donde vive una colonia, un grupo o un familia de abejas. El número de miembros puede variar de 20 mil a 40 mil miembros.

El conocimiento de las abejas adquirido hasta la fecha, ha sido posible debido al desarrollo y evolución de la apicultura técnica.

Existen una gran variedad de tipos de colmenas modernas. Los tipos de colmenas utilizados son comúnmente Jumbo y Langstroth entre otros.

Aquí te mostraré de acuerdo a la siguiente ilustración, las partes más importantes de la colmena moderna.

Partes principales de las colmenas modernas - Material de Apicultura

1-  El techo. 2- La tapa.   3-Alzas   4- Cámara de cría  5- Panales o Bastidores.

 

El techo

Sirve para cubrir la colmena y protejerla de la intemperie y de la lluvia. El techo está cubierto con una lámina de chapa galvanizada para su mayor protección.

La Tapa

Sirve para cerrar la colmena. Debe ser resistente con el fin de facilitar su remoción en las revisiones que se realizan periodicamente.

Alza de una colmena - Material de apicultura

Una alza

Las alzas

Son cajas con sus correspondientes panales o bastidores, se colocan sobre la cámara de cría para que las abejas almacenen la miel.

Si la colmena es fuerte, la cámara de cría se llena, y entonces la reina subirá a la primera alza en busca de más espacio en donde depositar los huevos.

Esto ocurre principalmente en épocas de floración cuando la colonia está en su máximo desarrollo.

Piso

Llamado también fondo  de la colmena y es donde se asienta la cámara de cría.

En su parte libre denominada piquera es por donde las abejas entran y salen de la colmena.
En épocas de poca floración esta abertura se debe reducir para evitar que otras abejas de otras colmenas puedan entrar a robar la miel, así como plagas y otros enemigos de las abejas.

Nucleo o camara de cria - Material de apicultura

Cámara de Cría o Núcleo de Colmena

Cámara de cría

Es el primer cuerpo de la colmena y contiene los panales centrales con cría y los laterales con miel y polen.

La cámara de cría tiene por lo general diez bastidores.

Panales o Bastidores

Estos consisten en cuadros de madera que se colocan dentro de la cámara de cría y las alzas.

Quedan suspendidos en un rebaje hecho en las partes superior e interna de las paredes frontal y posterior de cada caja.

Una colmena basica - Materiales de apicultura

1-  El techo.   2- La tapa.    3- Cámara de cría   4- Piso o fondo de Colmena.

 

bastidor de las colmenas - Material de apicultura

Cómo se han construido los bastidores

Dentro de los bastidores se le colocan alambres horizontales por unos orificios que tienen las piezas laterales del bastidor, y por ahí se les pasó una corriente eléctrica de bajo voltaje, provocándose con esto que su temperatura se eleve, y así se provoca que se incrusten las láminas de cera, que se han montado en el bastidor.

Estas láminas de cera forman la guía del panal, ya que están grabadas con cientos de hexágonos regulares en toda su superficie y las abejas construyen sus celdas a ambos lados del bastidor.

Puedes adquirir todas las partes de la colmena, sus núcleos, material biológico, etc., así como los bastidores alambrados y laminados en Centro Apícola especializado,  Materiales de Apicultura.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre las colmenas modernas, en los próximos dos o tres artículos, te presentaremos el Glosario general de Términos de Apicultura, que es la base importante para entender el vocabulario que se emplea en esta  hermosa e interesante actividad del apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas


Deja un Comentario

*

Derechos Reservados 2012 © MaterialdeApicultura.com