La Crianza de las Reinas

La Crianza de las Abejas ReinasIniciamos este tema de la crianza de las abejas reinas con la pregunta:

¿Qué es la Reina?

La reina es la madre de todas las abejas y de los zánganos de una colonia, por consiguiente, es la única hembra sexualmente preparada y desarrollada para poner los huevos en la colmena.

En estudios realizados, se sabe que una reina pude poner entre 1,500 a 2,000 huevos cada día, por lo que esto representa un peso equivalente superior a su propio peso.

A continuación veremos la importancia vital de una abeja reina.

La reina constituye la base principal de la calidad y la solidez de una colonia, ya que de ella dependen principalmente la producción de miel y la mansedumbre de las abejas resultantes, porque estas características se transmiten genéticamente a sus herederas.

En relación a su tamaño la reina fecundada es la más grande de su colonia ya que su tórax y su abdomen alargado, permite diferenciarla claramente de las demás abejas.

El desarrollo de la reina

  • La larva de la reina nace después de 3 días.
  • Las abejas sellan las larvas después de 7 a 8 días.
  • La reina nace a los 15 a 16 días.

¿Cómo es que las reinas llegan a serlo?

El hecho principal es por la nutrición y la celda en donde se desarrolla su transformación o metamorfosis.

Y veamos este hecho impresionante, ya que una larva hembra tan solo de tres días, puede convertirse en una obrera o en una reina según se le suministre un tipo de alimento o de otro.

Solamente las larvas seleccionadas para ser reinas, se les alimentará durante toda su metamorfosis con la jalea real y aún después de su vida posterior.

En los diferentes métodos de cría de las reinas, se utilizan unas larvas jóvenes que se obtienen en celdas de abejas obreras.

Es mucho mejor usar las larvas con menos de 24 horas de edad, ya que hasta este tiempo esas larvas reciben el alimento en forma natural, en cantidad y calidad necesaria para ser una larva destinada próximamente a reina.

Después de un día y medio hasta dos días de edad, la nutrición de la larva varía mucho ya sea se trate de una larva obrera, o de una larva reina.

Por esta causa, las larvas obreras viejas, no sirven para la producción de reinas de buena calidad.

Para lograr el objetivo de la crianza de abejas reinas, deben existir las mejores condiciones, ya que si no las hay, a las abejas obreras se les dificulta mucho criar las reinas.

*