La Cría de Reinas por Traslarve

Abeja recogiendo miel de una florEn esta entrada te mostraré  algunos métodos de cría de reinas que son más o menos simples, y que han mostrado ser muy seguros para la producción de reinas en pequeñas cantidades.

Estos métodos son apropiados para aquellos apicultores que solo desean producir reinas para  autoconsumo de su apiario.

Los dos pasos a seguir para la crianza de reinas, son los que siguen a continuación:

1.-  Selección de la colmena madre, llamada también donadora de larvas.

Es una colonia fuerte que ha sido elegida para entregar o dar larvas, que se emplearán para producir las reinas.

Esta colonia deberá tener las características:

  • Ser buena productora de miel.
  • Tener bajo instinto defensivo.
  • Baja tendencia para enjambrar y evadirse.
  • Baja tendencia a emigrar.
  • Buena resistencia a enfermedades.

2.- Selección de la colmena incubadora

Apicultor laborandoDebe ser una colonia fuerte, que tenga abundantes abejas nodrizas, donde se ponen las larvas seleccionadas para la cría de reinas y donde se confía, que sean aceptadas y criadas por la colonia para ese objetivo.

Esa colonia debe estar huérfana, es decir sin reina, y tener  poco o ninguna cría abierta, para que de este modo, la colonia se enfoque en alimentar las larvas que se han insertado.

Es muy importante darse cuenta que tanto la colmena madre, como la incubadora, deberán tener  alimento abundante y permanente para que la operación de cría de reinas sea un éxito, y para que las reinas obtenidas o producidas, sean de una alta calidad.

El alimento ideal es el jarabe de cereales y el polen natural, y desde luego se pueden emplear sustitutos de polen de buena calidad.

Bastidor con copas-celdas de plático

 Bastidor con copas-celdas de plático

Equipo e implementos necesarios

Una vez preparadas las colmenas que van a realizar la crianza, necesitaremos el siguiente equipo:

  • Preparación de las copas-celdas de cera o plástico.
  • Si las copas-celdas son de cera, se necesitará preparar lo siguiente:1- Un pequeño molde de madera redondeado en su punta, que lo llamaremos
    bastonente como se ilustra en la imagen.Bastonete para servir de molde2- Seleccionaremos cera limpia, libre de residuos y en lo posible que provenga de
    óperculos.3- Un frasco chico de agua limpia.

Una vez provistos los elementos arriba indicados, procederemos de la forma siguiente:

  • El bastonete se mete o introduce en el frasco de agua unos 30 minutos.
  • La cera se derrite a baño maría, manteniéndola siempre líquida sin que llegue a hervir.
  • Se saca el bastonete del agua y se sacude para que quede libre de gotas de agua.
  • Se sumerge entonces el bastonete en la cera derretida como media pulgada. Se saca por unos segundos para dejar solidificar la cera.
    Se repite la operación de dos a tres veces, sumergiendo el bastonete cada vez a menos profundidad, (ya que con ello conseguimos que el fondo de la copa-celda, quede más grueso que la parte superior).
    Finalmente se deja enfriar la cera sumergiéndola en agua y con un ligero movimiento se desprende del bastonete.
    Tenga mucha cuidado de no deformar la copa-celda.
  • Una vez que contemos con todas las copas-celdas que vamos a utilizar, pasamos a su fijación en el bastidor porta copa-celdas.
Cajón con copas-celdas

Cajón con copas-celdas

Este es un bastidor de las mismas dimensiones que utilizamos en el apiario, donde se le han adaptado de dos o tres listones transversales, donde vamos a soldar las copas-celdas.

Los listones se fijan al bastidor con un clavo por cada lado, para que puedan girar.
Las copas-celdas se adhieren a estos listones utilizando un poco de cera derrretida y esparciéndola a una pulgada de distancia, colocando seguidamente las copas-celdas.   Al enfriarse la cera quedaran soldadas.

Al estar listo el bastidor, orfanamos la colmena incubadora.
La reina con todos los bastidores que contengan huevos y larvas, podemos pasarlos a un núcleo.  Una vez terminada la crianza, los devolveremos a la colmena, con el sistema de unión de colmenas.

Al bastidor ya preparado con las copas-celdas, le rociamos un poco de miel o jarabe sobre las celdas y lo introducimos en el centro de la cámara de cría, durante un tiempo de 2 a 6 horas, para que las abejas lo limpien y las copas-celdas  adquieran o agarren el olor de la colonia.

Nos veremos en la próxima  entrega de:  La Cría de Reinas por Orfandad o Emergencia.

Muchas gracias.

*