Manual de Apicultura – La abeja Zángano

abeja Zángano - Material de ApiculturaCaracterísticas de la Abeja Zángano

La Abeja  Zángano es el macho de la colonia de abejas.

Nacen de los huevos sin fecundar de la reina.

Los Zánganos son de mayor tamaño que la obreras; tienen abdomen más rectangular, largo y robusto;  ojos grandes y contiguos;  su vuelo es muy ruidoso.

Los zánganos aparecen normalmente en la  primavera o su equivalente en el hemisferio sur.

Durante los meses de la floración  en cada colonia existe una mayor abundancia de ellos,  ya que son las temporadas de la reproducción.

Fase de Desarrollo de la Abeja Zángano

Fase de desarrollo de la abeja Zángano - Material de Apicultura

Son criados por las obreras únicamente en la temporada de abundancia de néctar y especialmente de polen. Alcanzan su madurez sexual a los 10 a 12 días.

La fase desarrollo en dias de la abeja zangano - Material de Apicultura

Función de la Abeja Zángano

La función de los zánganos es la de fecundar a la reina virgen y ayudar en algunas actividades como producir calor, en la cual el Zángano se coloca sobre los cuadros con cría, reemplazando temporalmente a las obreras nodrizas para producir calor y calentar la cría, liberando así a las nodrizas para otras funciones importantes.

Una Abeja Zángano

En el vuelo nupcial, el zángano más fuerte fecundará a la reina, en virtud que es el que la alcanza más fácilmente en su veloz vuelo vertical.

Los zánganos que fecundan a la reina mueren después de  función,  lo que permite que la colonia no caiga en una consanguinidad, lo cual resultaría peligroso para la colmena.

Los zánganos  no pueden ayudar  en la recolección del néctar de las flores, porque carecen de una lengua larga, lo que no permite que ellos ejerzan esa función.

En cada ciclo de floración, la reina pone huevos de zángano.

Huevo no fecundado produce una Abeja zángano - Material de Apicultura

En las épocas de sequía o cuando escasea el alimento -generalmente a fines del otoño y comienzos del invierno-,las obreras se encargan de eliminarlos no dejándolos entrar a la colmena, por lo que mueren de hambre y frío.

El apicultor también se encarga de esta tarea y para eliminar a los Zánganos cuando ya hay un exceso de ellos, coloca lo que se llama  una “trampa de Alley”, que consiste en una rejilla colocada a la entrada de la piquera,  por la que sólo podrán pasar las  abejas obreras sin ningún problema. Por lo contrario los zánganos por su mayor tamaño, ya  no podrán entrar nuevamente  a la colmena.

Resumen

  • En cada ciclo de floración, la reina pone huevos de zángano.
  • Nacen a los 24 días de la puesta del huevo; y la celda operculada es fácilmente reconocible ya que sobresale por ser más abultada que la de una obrera.
  • Se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar
  • Su fase de desarrollo dura 24 días.
  • Alcanzan su madurez sexual a los 10 a 12 días.
  • Tienen las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carecen de aguijón y no elaboran miel.
  • No intervienen en la recolección de néctar ni en la elaboración de miel ni en la defensa de la colmena ya que no poseen aguijón y su lengua es muy corta.
  • Los zánganos son fácilmente reconocibles por varias características: sus grandes ojos, que podemos observar desde la parte superior, mayor tamaño, su abdomen rectangular largo y robusto y su vuelo ruidoso.
  • En el vuelo nupcial, el zángano más fuerte fecundará a la reina, en virtud que es el que la alcanza más fácilmente, en su vuelo vertical.
  • Los zánganos que fecundan a la reina mueren después de  función,  lo que permite que la colonia no caiga en una consanguinidad
  • En las épocas de sequía o cuando escasea el alimento -generalmente a fines del otoño y comienzos del invierno-, las obreras se encargan de eliminarlos.
  • El apicultor también se encarga de esta tarea y para eliminarlos, cuando ya hay un exceso de ellos, coloca  lo que se llama  una “trampa de Alley.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre  Abeja Zángano y sus funciones generales; en el próximo artículo, veremos los productos que se obtienen de la Colmena, para continuar con estos temas de Apicultura.

    *