Manual de apicultura – La Abeja Reina

Abeja reina - material de apiculturaLa abeja Reina

¿Qué aprenderás en este artículo de hoy?

  • Conocerás las características y la función de la abeja reina.
  • Cuánto tiempo tardan en desarrollarse.
  • La importancia de la salud de la abeja reina y su influencia en la colmena.
  • La técnica para diferenciar la abeja reina de las abejas en un colmenar.

Empezamos con las bases.  Leé a continuación.

Cada colonia o colmena de abejas tiene una sola reina, la cual es una hembra. Es la única que puede ser fecundada por los machos y es la más importante dentro de una familia de abejas.

El abdomen de la abeja reina es notablemente más largo que las abejas obreras que la rodean.

Después de los cinco días de vida, una reina virgen alcanza la madurez sexual y sale de la colmena para hacer su primer vuelo de fecundación a una altura aproximada entre 50 y 80 metros.

abejas reinas - Material de apicultura
Durante el vuelo nupcial encuentra y se aparea casi siempre una vez con un único zángano que es un macho, y éste deja su semen en la abeja reina.

La reina cuenta con una bolsa espermática especial en la que almacena suficientes espermatozoides para el resto de su vida útil.

Durante una semana puede salir de la colmena dos o más veces para hacer  sus vuelos de apareamiento.

Su tarea fundamental es poner huevos durante todos los días del año y en la temporada de néctar pone hasta 1,500 huevos por día, aumentando así de esta manera la población de abejas considerablemente, de las cuales nacen las crías llamadas larvas.

cria de reinas - Material de apicultura

Es de notar, que la abeja reina no volverá a salir de la colmena para nuevas fecundaciones.

En los tres o cuatro años que puede mantener su  etapa reproductiva, la abeja reina llega a poner unos dos millones de huevos, ya que después de este lapso de tiempo empieza a mermar su estado físico.

Cuando la colonia tiene una buena reina, las abejas son más laboriosas. Y en caso que la reina tenga problemas físicos que impidan o limiten su función, o también sea demasiado vieja para transmitir correctamente los mensajeros químicos que mantienen a la colonia organizada, las abejas se ponen en tensión o nerviosas y si es necesario, la matan y producen una nueva reina.

Una vez pasado este periodo de reproducción, la reina se reemplaza por otra de la misma colonia, ya que cada abeja expele  una feromona característica que es reconocida por sus compañeras.  Si una abeja se equivoca y quiere ingresar a una colmena diferente, las abejas guardianas la echarán de inmediato.

Marcado de Reinas

la reina abeja marcada - Material de apiculturaA pesar de que la abeja reina es notablemente más larga que las abejas obreras, aun así, en una colmena de decenas de miles de abejas, a menudo es difícil para el apicultor encontrar con facilidad a la reina, por esta razón,  se hace una marca con  pintura en su tórax mediante pequeños discos convexos marcados con  números de identificación.

Esta técnica se utiliza cuando un apicultor tiene muchas reinas que nacen en el mismo año.

El código de colores que los apicultores usan para saber la edad de la reina es, blanco, amarillo, rojo, verde y azul.

La pintura utilizada no afecta o daña a la reina y sí facilita grandemente encontrarla  cuando sea necesario.

crias de reinas - Material de apicultura

Resúmen

La Abeja Reina
:

  • Es la abeja madre que habita una colmena, por tanto, es la única que puede ser fecundada por los machos y es la más importante dentro de una familia de abejas.
  • En cada colmena de abejas sólo existe una abeja reina.
  • Tiene un  físico más grande y esbelto que el resto de las abejas.
  • Sus alas sólo cubren la mitad de su abdomen.
  • Desarrolla ovarios.
  • Después de los cinco días de vida, una reina virgen alcanza la madurez sexual.
  • Segrega varias feromonas, una de las cuales elimina a sus rivales en potencia al inhibir el desarrollo reproductivo en las demás hembras.
  • Es la única que pone huevos, a partir de los cuales se originan los tres tipos de abejas existentes.
  • En la temporada de néctar pone hasta 1,500 huevos por día.
  • Durante su  etapa reproductiva, ésta llega a poner unos dos millones de huevos.
  • No tiene glándulas para reproducir cera.
  • No tiene aguijón.
  • Tiene una vida aproximada de tres hasta cinco años.
  • Se hace uso de una marca con  pintura en su tórax mediante pequeños discos convexos identifican la edad de la reina,  por el uso de los colores blanco, amarillo, rojo, verde y azul.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este segundo artículo del Manual de apicultura de la Abeja Reina; en el próximo artículo, veremos la descripción específica de la Abeja obrera para continuar con las temáticas  de Apicultura.

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

Una idea sobre “Manual de apicultura – La Abeja Reina

Deja un comentario

*