Condiciones para la instalacion de un Apiario – Manual de Apicultura

instalacion de un Apiario - Material para apiculturaAquí te muestro algunas recomendaciones  que son muy importantes para la instalación de un Apiario.

Como ya lo recordarás un apiario es un grupo de colmenas, colocadas en un lugar estratégico y con la finalidad de producir miel, jalea real, propóleos y polen con excelente productividad

Como tu sabes, del lugar y condiciones que se ofrezcan a las abejas dependen mucho el tipo de resultados que se obtengan, tanto del apicultor por el beneficio económico que  esto representa  y para las abejas en lo relacionado al fortalecimiento y desarrollo de la colonia que permiten la producción de  abundante miel y polen.

¿Por qué razón es muy importante la ubicación?

Estas son las razones…

Debido que en casi  toda Latinoamérica ya se encuentran las abejas africanizadas, que han provocado serios problemas en algunos lugares, tales como ataques y muerte de animales e incluso de personas, es necesario tomar medidas preventivas que hasta hace varios años serían impensables, tal como instalar o reubicar los apiarios en zonas que ofrezcan una mayor seguridad, tanto para nuestras familias como para terceras personas y de los animales en los alrededores.

instalacion de un apiario - Material para apicultura

Ubicación de un Apiario

Los principales factores a considerar al colocar nuestros apiarios:

  • Ubicar el apiario cerca de un lugar  donde exista abundancia de flores, porque de ellas depende la producción de miel y polen.
    Las abejas dominan una zona de 2 a 3 km a la distancia. Por tanto cuánto más cerca se encuentren de las flores será más rápido y ligero el transporte de néctar y gastarán menos energía y como consecuencia el resultado será un mayor rendimiento.
  • La orientación de la colmena será de manera que el sol dé en la piquera cuanto antes, porque ello activará a las abejas a empezar su trabajo más temprano.
  • Cada una de las colmenas se colocarán en bases individuales construidas  de materiales como de cemento, piedras, etc.
  • Importante evitar lugares que sean húmedos, y si es una región o zona de mucho calor, ubicar las colmenas en áreas sombreadas, pero que no sean sombras cerradas.
  • El lugar donde se coloquen las colmenas debe estar limpio de insectos para evitar que se alojen hormigas u otros enemigos de las abejas.
    Base para colmena - Material de apicultura

    Base para una colmena

    Más factores a Considerar…

  • La colmena se coloca sobre una base resistente que tenga altura mínima de 20 cm del suelo.
  • El agua es muy vital ya que las abejas la transportan en grandes cantidades, por ello es importantísimo  que haya  agua corriendo y potable en un radio no mayor de 200 m del apiario.
    Aguas estancadas y contaminadas son verdaderos  focos de infección y  de enfermedades.
  • El apiario debe situarse en un lugar de fácil acceso,  nivelado y seco, donde se pueda transitar libremente por detrás de las colmenas con el fin de realizar las diferentes actividades de manejo que sean necesarias.
  • Es importante proteger al apiario de los vientos fríos y fuertes mediante  la instalación de arbustos o barreras o bardas naturales que formen cercas vivas.
  • Es necesario recordar que zonas con mucho viento, sin ninguna protección no sirven para los apiarios.
  • El terreno debe ser preferentemente plano. Si el lugar tiene cerro, no deben colocarse las colmenas en la cima, sino al pie del cerro, así se evitará que las abejas tengan que subir cargadas, gastando el doble de energía y tiempo, afectando, en consecuentemente  la producción mielera.
  • Para garantizar una buena producción de las colmenas, se recomienda situar  los apiarios a una distancia mínima de 3 km., entre uno y otro.
  • La separación entre las colmenas dentro de un apiario debe ser de de 1.5 m de distancia entre una y otra.
  • El apiario debe ubicarse como mínimo a 300 metros de distancia de las viviendas, vías de comunicación  y paso de animales.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre la instalacion de un Apiario, en el próximo artículo  continuaremos con la parte cinco del Glosario general de Términos de Apicultura, que es una base  para entender el vocabulario que se emplea en esta extraordinaria  actividad de la apicultura.

    *