El Equipo de Manejo – Herramientas de apicultura

El equipo de manejo - Herramientas de ApiculturaEl Equipo de Manejo básico - Herramientas de apicultura 

Es realmente necesario tener las herramientas o implementos necesarios para trabajar  apropiadamente con las abejas.

Las Herramientas básicas e indispensables son:

  • El ahumador.
  • La espátula o también llamada cuña.

El Ahumador

Con el fin de manejar bien una colmena, este implemento es verdaderamente necesario, ya que produce el humo conveniente con el objetivo de controlar a las abejas, provocando que huyan de los sitios que se requieren examinar o se esté llevando a cabo un mantenimiento.

Más detalles a continuación

Ante la presencia del humo, las abejas se retiran suponiendo que se trata de un peligroso incendio. Esta es una conducta habitual en ellas, posiblemente relacionada ya genéticamente.

El Ahumador - Herramientas de apicultura

El Ahumador básico en la Apicultura

 

El combustible utilizado

Como material de combustible para el ahumador, se puede utilizar una variedad de materiales. Algunos apicultores hacen uso de olotes secos (del maíz); otros queman astillas, virutas o aserrín de la madera, o pedazos de cartón etc.

Es de vital importancia, tener la precaución de utilizar siempre materiales que no despidan o tengan olores fuertes, como el pino, plástico o hule.

No utilices  jamás  la gasolina o el diesel para encender el ahumador, porque dañan e irritan a las abejas.

Como te hemos comentado en artículos anteriores, en un Apiario de producción con abejas africanizadas es muy recomendable trabajar con dos personas, ya que mientras una se encarga de dirigir el humo para mantener en control a las abejas, la otra persona se dedicará a estar examinando cuidadosamente la colmena sin las distracciones propias de hacer todo una misma persona.

 

El uso del ahumador con dos personas

Como se indico en el párrafo anterior, el proceso de trabajo en pareja con abejas africanizadas, hacen que un manejo apropiado del ahumador se hagan correctamente.

No se debe entrar al Apiario si no se cuenta con un excelente ahumador.
Aquí están los procedimientos que te recomandamos:

  • Enciende solo una parte pequeña del material combustible (astillas de madera, olotes secos de maíz, pedazos de cartón…) y arrójelo al fondo del ahumador.

     

  • Atize con el fuelle del ahumador repetidamente y cuando observe una buena flama, coloque poco a poco sin dejar de atizar al ahumador con más combustible. Esto se hará hasta que se esté formando una gran cantidad de humo.

     

  • Entra al Apiario, desde luego con tu equipo de protección personal (overol, ) y con el ahumador bien encendido. Se procederá a ahumar o aplicar el humo a todas las piqueras de las colmenas para después empezar la revisión de una por unay haciendo que una sola persona  maneje exclusivamente el ahumador y la otra proceda con las revisiones o actividades propuestas.

     

Por consiguiente evita siempre trabajar solo en las dos funciones, la de aplicar el humo y de la revisión.

Usando un ahumador con bateria recargable - Herramientas de Apicultura

Utilizando un Ahumador con bateria recargable

 

En el gráfico anterior se muestra un ahumador moderno, que utiliza baterías recargables y que se usa para ahumar grandes cantidades de colmenas.

 

Uso de la Espatula o Cuña

La Espátula es una pieza de acero inoxidable, afilada por un extremo con el fin de separar todas las partes de la colmena que están pegadas o adheridas con los propóleos .

Espatulas - Herramientas  de Apicultura

Espatulas básicas en la Apicultura

En el otro extremo de la espátula tiene una forma redonda y sirve para raspar la cera que se encuentra adherida a las paredes del cajón de abejas. Esta es una herramienta que se debe tener a la mano en todo momento.

Uso de la espatula

Uso de la espatula

 


Hasta la próxima y gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre el Equipo de Manejo o Herramienta de Apicultura básica, en el próximo artículo  continuaremos con la parte cuatro del Glosario general de Términos de Apicultura, que es una base  para entender el vocabulario que se emplea en esta extraordinaria  actividad de la apicultura.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas


    Deja un Comentario

    *

    Derechos Reservados 2012 © MaterialdeApicultura.com