Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura – Parte 7

Glosario de apicultura y terminos apicolas

Esta entrada es la septima entrega y final del Glosario de Apicultura completo.

El objetivo del Glosario como he mencionado, es permitir  reconocer la términos que  comunmente se utilizan esta bella industria  y que como apicultor interesado, familiarizarse con los conceptos básicos usados en esta floreciente actividad.

Finalizamos hoy con esta séptima y última  parte de este glosario de apicultura, y es mi deseo que sea de utilidad para tí y que cualquier aportación adicional que tengas, la podrémos agregar a este Glosario con el fin de complementarlo, y con gusto recibiré tus sugerencias en el correo de contacto de esta tu página.

Así que inicia la última parte de este glosario de apicultura, solo da clic abajo para continuar.

Glosario de Apicultura Parte 7 y Final

Propóleos
Sustancia resinosa obtenid de las colmenas, que es usada tradicionalmente como antimicrobiano. Es una mezcla heterogénea de varias sustancias.

Propóleo
Resina de las plantas. Sustancia aromática que las abejas elaboran mediante la recolección de resinas (sustancias que forman parte del sistema inmunológico de las plantas) procedentes de distintas especies vegetales (pinos, jara, encinas, etc) y la mezcla de estas con cera.

Ración
Idea aplicada a la cantidad de alimentos que toman las abejas para su sustento.

Realera
Es la celda especial que sirve de cuna a la reina.

Reina
El miembro femenino de la colonia; la única abeja hembra desarrollada sexualmente

La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis

Refractómetro
Instrumento usado para medir el índice de refracción de la miel, y con el cual se puede calcular las concentraciones de azúcar y de agua.

Reservas
Provisión que de alimento – miel y polen- hacen las abejas sobre los panales en cuantía prácticamente ilimitada, sujeta a dos condiciones: oferta en el campo y espacio en la colmena.

Sostenimiento (alimentación de):
Es el consumo de alimentos que las abejas precisan para reponer exclusivamente el gasto que suponen sus actividades vitales, manteniendo su peso corporal.

Sucedáneos
Nombre genérico que se aplica a los alimentos que por tener propiedades parecidas a las de la miel y el polen, son susceptibles de ser utilizados temporalmente en su sustitución.

Sistema de vida
Las capacidades, bienes, actividades requeridas para un sentido y desarrollo de vida. Una forma de ganarse la vida. Trozos de panal Pedazos de panal que son presentados para la venta con la miel con miel todavía depositada en los alvéolos

Tipo rústica
Es aquella colmena que tiene sus panales fijos e inseparables del recipiente.

Varroa
Este ácaro es un ectoparásito (parásitos externos), forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose en sus estadios larvales y pupales (cría abierta y operculada).

También afecta la abeja en estadío adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso). En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado.
Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno. La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido ampliamente por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas.

Vestimentas
Ropa que brinda protección a los apicultores contra las protectivas picaduras de abejas

Zángano
La función de los zánganos es la de fecundar a la reina virgen y ayudar en algunas actividades como producir calor, en la cual el Zángano se coloca sobre los cuadros con cría, reemplazando temporalmente a las obreras nodrizas para producir calor y calentar la cría, liberando así a las nodrizas para otras funciones importantes.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre la Séptima Parte y Final  del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos: Control del Enjambrazón, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y esta parte es la número 7, y cada parte se publicó a lo largo de 7 quincenas hasta el presente por lo que está completo este Glosario de Términos del Manual de Apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*