Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura – Parte 6

Glosario de apicultura

Esta entrada es la sexta entrega del Glosario de Apicultura completo.

El objetivo principal del Glosario como he mencionado, es lograr reconocer la terminología  comunmente utilizada en esta  industria  y que como apicultor, estar familiarizado con los conceptos básicos que se usan en esta actividad.

Iniciamos pues con ésta sexta parte de las siete, que se estarán  publicando en las próximas semanas.

Así que inicia el glosario de apicultura, solo da clic abajo para continuar.

Glosario de Apicultura Parte 6

Núcleo
Forma de generar una nueva familia de abejas, compuesta por los habitantes de la colmena con una reina fecunda, acompañada por marcos con crías en distintos estadios y con alimento (polen y miel).

Pequeña colonia de abejas criada por un apicultor partiendo de una colonia ya existente; usada para incrementar el número de las colonias o criar reinas y zánganos.

Denominación genérica de las minicolmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor.

Nutrición
Es el efecto de cobertura que en el organismo, produce el aporte de los alimentos y sustancias necesarias para su vida y crecimiento, una vez digeridas y asimiladas.

Opérculo de cera
La cera de abeja que recubre las celdas de los bastidores, se le llama la cera de opérculo, la cual es la cera más apreciada, su color es muy claro, comparado con la cera obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría normales.

Pan de abeja
Se llama así al polen almacenado en las celdillas más próxima a la cría y al que las abejas incorporan cierta cantidad de miel y otras sustancias diversas de secreción glandular, imprescindibles para su conservación.

Pasta
Masa alimenticia compuesta por uno o más elementos mezclados y trabados con agua o jarabe, cuya consistencia física permite conservar la forma de bola  o torta. Es específico en alimentación apícola por su consumo lento y su aplicación directa.

Peso corporal
Magnitud empleada para medir en gramos la masa viva que corresponde a una abeja o al conjunto de la colonia.

Polen
Es la fuente principal de alimentos proteínicos para al colonia. El polen apícola resulta de la aglomeración en bolas, de multitud de granos del polvillo fecundante masculino de las flores, recogidos por las abejas.

Proteínas
Sustancias muy complejas “de importancia primordial” para la vida, cuyas moléculas estructuran los aminoácidos. También llamadas albuminoides aportan entre otros: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo y se hayan presentes hasta el 25 % en el polen.

Operculado
Recibe este nombre el hecho de cerrar con un tapón de cera las celdillas, tanto aquellas de donde nacerán las abejas como las que se utilizan para almacenar la miel.

Panal
La estructura de cera compuesta de alvéolos hexagonales en la cual las abejas se desarrollan y almacenan su alimento

Paquete de abejas
Conjunto de abejas nodrizas, con una reina fecunda, que permite generar una nueva familia y que no incluye marcos con crías, (enjambre artificial)

Plan de Profilaxis
Conjunto de medidas de manejo preventivas, dirigidas a impedir la aparición de enfermedades o la alteración del buen estado de las abejas.

Pecoreadoras
Abejas obreras que recolectan néctar, polen, agua y propóleos en el exterior de la colmena.

Piquera
Abertura de las colmenas por donde entran y salen las abejas.

Polen
Sustancia delicada en polvo que producen las células masculinas de las plantas en flor. Es recogido por las abejas como fuente de alimento.

El polen está constituido por minúsculos granos que emiten las anteras de las flores, los cuales son recolectados y agrupados por las abejas. Se denomina también “pan de abeja”, debido a que, una vez fermentado, sirve de alimento a las abejas jóvenes (nodrizas) de la colmena.

Polinización
El traslado del polen de las anteras de una flor al estigma de la misma flor o de otras

Polinización cruzada
El traslado del polen entre flores de diferentes plantas de la misma especie. Las plantas que no se pueden auto-fertilizar deben someterse a la polinización cruzada para poder desarrollar sus semillas. Muchas cosechas dependen de la polinización cruzada por insectos.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre la Sexta Parte del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos: Cómo Revisar Eficientemente Una Colmena, parte 1, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y esta parte es la número 6, y cada parte se estará  publicando cada 15 días, con la finalidad de publicar cada semana una parte diferente del Manual de Apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*