Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura – Parte 5

Glosario de apicultura - Material de apicultura

Esta entrada es la quinta entrega del Glosario de Apicultura completo.

El objetivo principal del Glosario es familiarizarte con la terminología  comunmente utilizada en esta gran industria y que como apicultor, reconocer los conceptos básicos que se usan en esta importante actividad.

Iniciamos pues con ésta quinta parte de las siete, que se estarán  publicando en las próximas semanas.

Así que iniciamos enseguida, solo da clic abajo para continuar.

Glosario de Apicultura Parte 5

Forraje
Plantas en flor que proveen néctar y polen para las abejas

Forrajero
Una abeja melífera obrera que recoge el polen, néctar, agua o propóleos para la colonia

GGP (Grat Grand Parent)
Denominación que se utiliza para los núcleos de reproducción desde donde se generan los reproductores abuelos.

Hidratos de carbono
Son sustancias orgánicas contenidas mayoritariamente en la miel. Llamadas también Glúcidos, constituyen el aporte de energía. Su exceso moderado se convierte en grasas, pasando a ser las reservas energéticas del organismo.

Jalea Real
Sustancia líquida de color blanco, elaborada por las abejas jóvenes de la colmena (consumidoras de polen) para la alimentación de las larvas jóvenes en sus primeras etapas y de la reina durante toda su vida.

Jarabe
Alimento fluido o líquido de contextura viscosa confeccionado con agua caliente y azúcar cristalizado, con miel, o con melazas. Específico en alimentación apícola por su consumo rápido.

Marco
Rectángulo removible que posee una lámina de cera o plástico para que en ella construyan las abejas su panal.

Meliponinae
Subfamilia a la cual pertenecen las abejas sin aguijón.

Metabolismo
Intercambio de materia y energía entre el organismo vivo y el medio exterior, que se lleva a cabo gracias a dos procesos fundamentales: la respiración y la alimentación.

Método de la cera perdida
Una técnica para fabricar un objeto depositándolo en un metal fundido. Los modelos son creados en cera y luego cubiertos con una capa de arcilla. El modelo de cera y su cobertura son puestos al fuego para fortificar la arcilla y derretir la cera. Luego la cera es colada y reemplazada por el metal derretido. Miel Néctar o savia de planta ingerido por las abejas, concentrado y almacenado en los panales.

Miel
Sustancia dulce natural producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o excreciones de insectos succionadores de plantas, que las abejas recogen y combinan con sustancias especificas propias, maduran y almacenan para su futura alimentación.

Miel orgánica
Generalmente significa miel que esta libre de cualquier residuo de pesticida, fertilizante, drogas o metales pesados.

Miel cristalizada
Miel en la que algunas de sus azúcares se ha cristalizado.

Miel madura 
Miel que ha sido operculada en el panal (con un máximo de 18% de humedad).

Mielada
Período de intensa producción de sustancias dulces desde plantas, frutas e insectos, que recolectan las abejas y permiten transformarlas en miel.

Minerales
Son sustancias inorgánicas contenidas en los alimentos, responsables entre otros procesos de la síntesis de la quitina, que es materia constituyente del cuerpo de las abejas. Su papel está muy poco estudiado en apicultura.

Mortalidad
Un agente biológico, químico o físico que pueda comprometer la inocuidad alimentaria y/o la salud de las abejas y del personal que trabaja.

Móvil o moderna
Posee estructuras independientes que facilitan el manejo del apicultor al interior de la colmena.

Néctar
Líquido dulce segregado por las flores. Es una solución líquida de varios azúcares.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre la quinta parte del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos: ¿Cómo Manejar una Colmena Moderna? – Por qué revisarla periodicamente, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y esta parte es la número 5, y cada parte se estará  publicando cada 15 días, con la finalidad de publicar semanariamente una parte diferente del Manual de Apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*