Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura – Parte 4

Glosario de Apicultura - Material para ApiculturaEsta entrada es la cuarta entrega del Glosario de Apicultura completo.

El objetivo principal del Glosario es familiarizarte con la terminología más comunmente utilizada en esta gran industria y que como apicultor, familiarizarte con los conceptos básicos que se usan en esta importante actividad.

Iniciamos pues con esta cuara parte de las siete que se publicarán durante las próximas semanas.

Así que empezamos ahora y continua leyendo.

Glosario de Apicultura Parte 4

Cristalización de la miel
Formación de cristales a partir de los azúcares que la componen, al reagruparse e inmovilizarse. Este proceso constituye un cambio en el aspecto físico del producto y, por lo tanto, en su presentación comercial, pero no altera la calidad del mismo.

Cuadro o bastidor
Un cuadro rectangular de madera que tiene una hoja de cera estampada. Una cantidad de cuadros se deposita colgados paralelamente en el interior de la colmena.

Desoperculado
Proceso mediante el cual se retira el opérculo de cera que cubre la miel madura en el panal.

Operación de retirar o romper el opérculo que cierra las celdas de miel.

Enjambre
Es el conjunto de abejas que parte de una colonia y va a establecerse en otro lugar, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor.

Espacio de abejas
Un espacio de tránsito suficiente que necesitan las abejas para pasar y trabajar, por ejemplo el espacio entre dos panales paralelos o entre un panal y la pared de la colmena.

Dieta
Conjunto cualitativo que toman las abejas para su sustento.

Diversidad
El número de especies de vegetales y animales que viven en una área determinada.

Elementos de protección personal (EPP)
Es todo equipo, aparato o dispositivo destinado a la protección parcial o total del cuerpo humano de riesgos que se presenten en su trabajo.

Energía
Es el poder o capacidad que contienen los alimentos, para producir un efecto, una transformación o un resultado, como por ejemplo el vuelo, o el simple mantenimiento de las funciones vitales.

Energía metabolizable
Es la porción de poder o capacidad, utilizada selectivamente por el organismo del total de la energía o energía bruta que contienen los alimentos, en sentidos productivos, que dependiendo de la especie será: carne, etc. En apicultura, jalea real, capacidad de vuelo, cera, etc.

Enjambre
Es la colonia de abejas Apis melífera, compuesta por una reina, abejas nodrizas, abejas obreras, zánganos, que naturalmente abandonan la colmena para tratar de formar una nueva familia.

Estanque decantador
Estanque de acero inoxidable, cuyo alto sea tres veces su diámetro, en el cuál se deja decantar la miel por mínimo 48 horas.

Excremento
Residuos del alimento que después de hecha la digestión, se acumulan en la ampolla rectal del intestino, para su expulsión en el exterior de la colmena.

Explotación apícola
Conjunto de apiarios, de un mismo dueño con independencia de su finalidad o emplazamiento.

Extracción
Proceso al que son sometidos los marcos con miel madura para la separación de la miel de los panales de cera.

Extractor
El extractor centrífugo en el cual la miel viene sacada de los alvéolos ubicados en los cuadros o en los panales

Fijos
Colmenas que permanecen todo el año en un mismo predio.

Filtro
Tamiz, implemento de acero inoxidable, utilizado para separar fragmentos de cera u otras impurezas de  la miel en el proceso de extracción.

Fermentación
Transformación de los azúcares en alcohol, lo cual provoca que el producto pierda su sabor dulce característico y se torne picante. Este proceso es irreversible y altera las características del producto.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre  la cuarta parte del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos La Instalación de un Apiario – Parte 1, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y esta parte es la número 4, cada parte se está  publicando cada 15 días, con el fin de publicar semanariamente una parte diferente del Manual de Apicultura.

*