Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura – Parte 3

Glosario de Apicultura parte 3 - Material de apicultura

Esta entrada es la tercera parte del Glosario de Apicultura completo.

El objetivo fundamental del Glosario es familiarizarte con la terminología más comunmente utilizada en esta gran actividad y que como apicultor, familiarizarte con estos conceptos básicos que se usan en este importante campo.

Iniciamos pues con esta tercera parte de las siete que se publicarán durante las próximas semanas.

Así que empezamos ahora y continua leyendo.

Glosario de Apicultura Parte 3

Cera de opérculo

Cera que se obtiene a partir del proceso de desoperculado.

Cámara de Cría
Estructura compuesta por piso, alza(s), marcos, entretecho y techo, destinada al desarrollo del nido de la colmena.

Cámara de cría
Cajón donde se sitúan los cuadros, se coloca la reina y los estados inmaduros (huevo, larva y pupa).

Capacidad Melífera
Disponibilidad de recursos florales y extraflorales de una zona determinada, factible de ser utilizada por las abejas para ser transformada en miel.

Carga apícola
Cantidad de colmenas posibles de establecer en una zona determinada, que dependiendo de un adecuado manejo permita a las abejas lograr buena producción en condiciones de bienestar para las colmenas.

Castrar
Quitar panales de miel a las colmenas. También se emplean otros términos como brescar, catar, cortar, desmelar.

Cera de abejas
La cera producida por las abejas, utilísima en los panales, segregada por glándulas especiales ubicadas en la parte inferior de su abdomen.

Cera estampada
Un papel delgado de cera de abejas grabado con el motivo hexagonal de un alvéolo. Un papel de cera estampada es colocado en cada colmena de madera y sirve como base sobre la cual las abejas construyen sus nidos. Esto acelera el proceso de construcción de panales. Sin esta cera estampada, las abejas podrían no construir sus panales en el preciso lugar que el apicultor necesita.

Colmena
Es el conjunto formado por un enjambre, la estructura que lo contiene y los elementos propios necesarios para su supervivencia.

Soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural.

Lugar en la cual las abejas construyen sus nidos con los panales pegados en sus paredes. Los panales no pueden ser despegados de la colmena sin ser rotos

Colmena rústica
Una colmena sencilla, barata, confiable y reparable a baja tecnología.

Colmena tradicional
Generalmente significa una colmena construida según la tradición local. Muchísimas de estas colmenas son colmenas de panales fijos

Colonia
Conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar y están organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.

Las abejas son insectos sociales; viven solamente como parte de una colonia y no individualmente. Cada colonia de abejas melíferas contiene una reina que es el miembro femenino de la colonia, pocos centenares de zánganos y miles de abejas obreras.

Corona (miel de)

De miel operculada, cerco inmediato a la zona del panal ocupada por la cría, que las abejas disponen para su consumo, avanzando o retrocediendo, en función de la extensión de la misma.

Cooperativa Apicola
Organización formada con el propósito de producir y comercializar bienes y productos de propiedad colectiva entre miembros que comparten los beneficios.

Cría
Todos los estadios de una abeja melífera inmadura; huevos, larvas y crisálida

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre  la tercera parte del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos el Equipo de Manejo Usado, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y esta parte es la número 3, cada parte se está  publicando cada 15 días, con el fin de publicar semanariamente una parte diferente del Manual de Apicultura.

*