Manual de Apicultura – Glosario de Apicultura

Glosario de Apicultura - Material de ApiculturaA partir de esta entrada o post, que es la primera  parte, te mostraré el Glosario de Apicultura completo.

El objetivo primordial del Glosario es familiarizarte con los términos más comunmente utilizados en esta gran actividad  y permitir que como apicultor,  conozcas mejor los conceptos relacionados con este campo extraordinario.

Empezamos con la primera parte de las siete que se publicarán durante las próximas semanas. Así que empezamos ahora y continua leyendo abajo.

Glosario de Apicultura

Abeja melífera

Especie de abeja que pertenece al género Apis Son abejas sociales que almacenan grandes cantidades de miel.

Abeja nutriz o nodriza:
Individuo hembra de la colonia cuya edad es de menos de 13 días. Se aplica genéricamente este nombre a las abejas jóvenes, cuyas glándulas nutricias hipofaríngeas se hallan en estado de máxima funcionalidad.

Acopio

Acumulación y acondicionamiento que del néctar y polen realizan las abejas sobre los panales, mientras se mantienen favorables las condiciones de recolección en el exterior de la colmena.

Agentes

Las abejas se desarrollan como agentes polinizadores cuando polinizadores trasladan el polen de una flor hacia otra. Además de los insectos, otros agentes que pueden trasladar el polen son: el viento, la fuerza de gravedad, los pájaros que chupan néctar y los murciélagos

Agua

Es un componente vital en la alimentación, tanto que su ausencia puede provocar la muerte. Juega un papel clave en los intercambios dentro de los permanentes procesos vitales a nivel celular y a nivel externo en la termo e hidro-regulación. Es imprescindible en las fases sucesivas de secreción de jalea real, etc.

Ahumador

Recipiente que permite echar humo para que las abejas se vuelvan menos agresivas y poder trabajar en la colmena con mayor comodidad.

Alimento

Es todo aquello que se pone a disposición de las abejas para ser ingerido o comido, con el fin de proporcionar al organismo las sustancias necesarias para la nutrición de las abejas.

Alimentación artificial

Aportación técnica (de alimento): Contribución alimentaria puesta a disposición de las abejas en tiempo y formas adecuados a un fin posible y preconcebido.

Complemento de la dieta de las abejas, que es elaborado por el apicultor con las siguientes finalidades:

Alimentación de estímulo

Alimentación de tipo energético, administrada poco antes del inicio de la floración. Tienen el propósito de intensificar la postura para fortalecer la colmena.

Alimentación de sostén

Alimentación de tipo energético, cuyo objetivo es mantener la colmena en épocas de escasez de néctar.

Alimentación suplementaria

Alimentación de tipo energético y proteico. Tiene por objeto estimular el desarrollo de la cría.

Alvéolo

Un compartimiento hexagonal de cera, la unidad básica de un panal. Cada abeja melífera se desarrolla en un alvéolo. La miel y el polen son almacenados en sus alvéolos.

Alzas

Son cajones rellenos con cuadros o panales donde se va a situar la miel elaborada por las abejas.

Alza melaria

Estructura compuesta de un cajón en cuyo interior se colocan los marcos que tendrán por finalidad contener los paneles donde se almacena la miel elaborada por las abejas.

Apiario o colmenar

Lugar o sitio donde se encuentra un conjunto de colmenas, con toda la infraestructura necesaria que le permita funcionar como la unidad operativa básica de producción, independiente de su especialización.
Lugar donde se encuentran las colmenas con abejas que se usan para la producción o explotación apícola.

Ubicación de un buen número de colmenas.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de apicultura sobre  la primera parte del Glosario de Apicultura; en el próximo artículo veremos la población de una colmena, para continuar con estos temas de Apicultura.

Nota:
Este Glosario de Apicultura, se conforma de siete partes, y cada parte se  publicará a partir de esta semana, cada 15 días, con el fin de publicar semanariamente una parte diferente del Manual de Apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas

¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*