Cómo Capturar Enjambres Silvestres

Captura de abejas silvestresLa captura de enjambres y el aprovechamiento de colonias silvestres puede ser de gran ayuda para incrementar el número de colmenas del apiario de los pequeños apicultores.

Sin embargo, esto sólo puede hacerse si está capacitado el apicultor y se cuenta con el equipo y la herramienta adecuada, ya que la africanización hace que pueda ser sumamente peligroso la captura de los enjambres.

Para la captura de un enjambre silvestre debemos seguir los siguientes pasos:

Según las circunstancias y los materiales con que se cuente, un enjambre se puede capturar de diferentes formas.

Enseguida te muestro estas maneras espécificas en las que se pueden hacer:

A) Con una red como las que se capturan mariposas, fabricada con un costal grande de manta, que tenga una cuerda para cerrar la boca o entrada.

Captura de abejas silvestresSe colocará la red bajo el enjambre y se dará una fuerte sacudida a la rama, para que las abejas caigan dentro de la red y así se puedan llevar al apiario donde estará dispuesta la caja para alojarlas.

Esta caja contendrá dos bastidores con miel y polen (uno a cada orilla), en el centro uno con cría abierta para atraer a las abejas, y siete bastidores con cera estampada que se irán colocando uno a uno después de haber sacudido el enjambre dentro de la caja.

Por último, se cerrará la colmena con la tapa y el techo.

Otra método de captura

También el enjambre se puede sacudir directamente en la cámara de cría distribuyendo los bastidores como se indicó anteriormente, dejando la cámara en el lugar donde se ubicaba el enjambre.

Si las abejas regresan a su lugar de origen, volver a iniciar la operación, ya que esto significa que la reina no está en la cámara de cría, por lo que se recomienda dejar la colmena unas 24 horas cerca de donde estaban las abejas para recuperar la mayor parte posible de ellas.

Captura de abejas silvestresB) Igualmente se puede capturar el enjambre cortando la rama donde esté posado y sacudiéndola en la caja.

Siga las mismas instrucciones en cuanto a bastidores y cierre de la colmena que se indicaron en el paso anterior.

C) Cuando el enjambre es pequeño, se puede aprovechar alejándolo en una alza para después reforzar alguna colonia débil que tengamos,
poniendo una hoja de papel periódico entre la cámara y el alza para que las abejas se mezclen poco a poco sin problemas.

Captura de abejas silvestresD) Una vez trasladado el enjambre, ya dentro de su caja al apiario, siga las siguientes 6 indicaciones:

1- Después de tres o cuatro días, revisar para ver si la reina sigue ósu postura normal.
2- Si la reina falló, intriducirle una reina fecunda de origen europeo.
3- Mantener la piquera reducida.
4- Si no tiene alimento, proporcionarle jarabe.
5- Como a los 20 días, cambiar los panales viejos por nuevos.
6- Dependiendo la época del año, dar el seguimiento que le corresponde.

    *