El Pillaje de Colmenas

El Pillaje de Colmenas

¿En qué consiste el Pillaje de Colmenas?

El pillaje de Colmenas, consiste en la invasión a una colonia por parte de  las abejas de otras colonias y que tienen como fin principal, el  de robarle la miel a esta colonia.

Las colmenas más propensas al pillaje son las colonias que se encuentran débiles porque tienen mermada la capacidad de defensiva

¿Y Qué provoca el pillaje?

El pillaje provoca por lo general una pelea generalizada de abejas, y que al no prevenirse ocasiona grandes pérdidas en los apiarios pues es en verdad impresionante como en unas cuantas horas se pueden perder colonias enteras de abejas.

Las épocas de más riesgo

La época con mayor riesgo de pillaje es al finalizar la cosecha y cuando se abren las colmenas en las durante las épocas de escasez de néctar.

También cuando se suministran los tipos de alimentación artificial a la colmena ya que se corre mucho riesgo de pillaje si no se tienen los cuidados especiales como indicamos en el artículo anterior.

Observando las siguientes normas puedes evitar el pillaje en las colmenas

1.     Durante las revisiones evite dejar tirado en el suelo los restos de panales, o de alimentos ya que es mejor ir colocando estos desperdicios en una cubeta, cubriéndola de inmediato con una tapa.

2.     Las revisiones que se efectúen  en las épocas de escasez, deberán realizarse en el menor tiempo posible y evitando también los movimientos bruscos.

3.    Asegúrate que al suministrar una alimentación artificial:

•    Nunca alimentes con alimentadores colectivos.

•    Reduce al máximo el tamaño de las piqueras.

•    Utiliza el tipo de alimentadores internos que no dejan escapar el jarabe ni por dentro ni por fuera de la colmena.

4.     Si al finalizar la cosecha llevas alzas extractadas para dar mayor espacio a las colmenas, es conveniente colocarlas por la tarde, ya que la actividad en esas horas de las abejas, ha disminuido y te da tiempo de limpiarlas de los restos de miel que contengan y de ese modo poder reducir o bajar el riesgo de pillaje en el apiario.

Observando las anteriores indicaciones se evitará que el pillaje en las colmenas de tu apiario se presente, y de esa forma mantendrás la fortaleza en tus diferentes colmenas, así que vale la pena la prevensión.


Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: El pillaje de colmenas en el próximo artículo  continuaremos con El Trasiego de Colmenas de Rusticas a Modernas, para continuar  con estos apasionantes temas  de apicultura.

 

 

Entradas Relacionadas

    ¿Te Gustó Este Post? ¡Compártelo!

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *