La Division Artificial de una Colmena

La division artificial de una colmenaLa Division Artificial de una Colmena esencial para el crecimiento de un apiario

La naturaleza desarrolló en todos sus seres vivientes,  el instinto natural de la reproducción, lo que asegura la perpetuidad de todas sus especies.

En el maravilloso mundo de las abejas, a este instinto de reproducción lo conocemos por el nombre de enjambrazón.

El apicultor generalmente aprovecha este instinto de las abejas para multiplicar asi sus colmenas. Esto es lo que se llama división artificial de una colmena y  tiene como finalidad obtener dos colonias de una.

Para un favorable desarrollo de la nueva colmena, esa división debe efectuarse en las épocas que sean más favorables, seleccionando de esa manera, las colmenas que tengan las siguientes características:

  • Una saludable reina.
  • Que tengas población abundante.
  • Que la existencia de provisiones  de miel y polen sean abundantes.
  • Seleccionar la época  más apropiada para  hacer la división, debido a que ésta varía de región en región.

La division artiticial de una colmena esencial para el crecimiento de un apiario

 

Por lo general podremos hacer la división:

  • Al finalizar las cosechas.
  • Cuando tengas todo material y el equipo que se requiera.

Es indispensable suministrar alimentación artificial a la división de abejas para estimular el desarrollo de la nueva colmena y es muy aconsejable hacer lo posible por introducir una reina de origen europeo  que esté fecundada y de un criadero comercial de prestigio.


Los pasos para dividir una Colmena

  1. Si tienes una colmena fuerte y saludable, con abundante cría y provisiones de miel y polen, puedes proceder a la división. A esta colmena la llamaremos A, y a la que vamos a conseguir,  la llamaremos B.
  2. Cambia de lugar la colmena A, dentro del mismo apiario a uno distancia aproximada de 3 metros del lugar de A.

 

“No olvidar poner unas dos veces de humo sobre la colmena para que las abejas se tranquilicen y se pueda hacer el traslado de la colmena a su nuevo lugar”

Los pasos para una division artificial de una colmena

 

  1. En el sitio donde se encontraba la colmena A, coloca la colmena B a la cual  empezará a llegar las abejas que andan en el campo pecoreando.
  2. En la colmena A localiza la reina y captúrala para asegurarse que queda en la colmena A. Logrado esto se continuará con el reparto de material.
  3. En la colmena A quedará la reina, todas las abejas jóvenes, los bastidores con cría operculada y la mitad de las provisiones de miel y polen. Deberás completar el espacio con bastidores  de cera estampada.
  4. En la colmena B quedarán todas las abejas pecoreadores, todos los bastidores con huevos y larvas, un bastidor de cría operculada para asegurar las nodrizas, la mitad de las provisiones de miel y se introducirá una reina fecundada  de origen europeo completando así el espacio con marcos de cera estampada.
  5. Es muy recomendable reducir el espacio de la piquera  de las colmenas de todas las divisiones que se hagan con el fin de poder evitar el pillaje entre ellas.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: La Division Artificial de una Colmena en el próximo artículo  continuaremos con La Colonia sin reina o colonias huerfanas, para continuar  con estos apasionantes temas  de  apicultura.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas


Deja un Comentario

*

Derechos Reservados 2012 © MaterialdeApicultura.com