Cría de Reinas por Orfandad o Emergencia

Descubriendo las larvas de abeja

En la crianza normal o natural de las reinas, las mismas abejas realizan todas las fases para criar las reinas.

De esta forma, los apicultores, sin necesidad de tener muchos conocimientos, pueden producir un número apropiado de reinas para reemplazarlas  en su propio apiario.

Los Dos Pasos a seguir:

Paso 1

Seleccione en su apiario la colonia que presenta las siguientes condiciones:

  • Buena productividad
  • Poca agresividad
  • Poca tendencia a enjambrar
  • Buena resistencia para las enfermedades

Lee más detalles a continuación:
Si la colmena seleccionada no tiene suficiente reserva de miel, alimente la colmena durante unos 4 días antes de realizar la crianza de reinas con jarabe de azúcar (que consiste de una parte de azúcar y una parte de agua) y refuércela con panales de polen de otra colmena del apiario.

Lo anterior  es muy importante para que las abejas nodrizas estén bien alimentadas y puedan segregar jalea real para alimentar a las larvas que serán  las futuras reinas.

Paso 2

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, proceder  de esta manera:

  • Orfane la colonia, echando o produciendo un poco de humo.
  • Localice la reina y aprésela en una jaula o en algún recipiente como una caja de cerillos, etc.Como esta reina es una de las mejores que tenemos en el apiario, para no perderla puede hacer una división un día antes y la introduce en la división.
  • Al retirar la reina de la colmena tomamos el bastidor que contenga el máximo de larvitas muy jóvenes, y le hacemos rayas con una espátula o navaja en las celdas que en que están  las larvas pequeñas.Se debe hacer este trabajo de forma rápida porque las larvas de dañan cuando se tiene el bastidor de cría abierta mucho tiempo a la intemperie.

Revisando la crianza de abejas

Después de 5 a 6 días, revise la colmena para saber con exactitud cuántas celdas reales fueron levantadas y poder elaborar el siguiente trabajo.

Nos veremos en la próxima  entrega de:  Cosecha e Introducción de Celdas Reales.

Muchas gracias.

*