Cómo Revisar una Colmena y los pasos para su correcta revisión

como revisar una comena y los pasosRevisar una Colmena y los pasos para la revisión

La persona encargada de la revisión tendrá a mano una espátula y un ahumardor, herramientas necesarias para esta actividad, haciéndolo solamente desde la parte lateral de la colmena, y nunca se debe colocar enfrente de la entrada de la colmena, es decir por la piquera, ya que obstruiría la entrada y la salida de las abejas, provocando con ello su irritación y resultando así muy difícil la revisión de la colmena.

Los Pasos para su Revisión…

A continuación te enumero los 12 pasos recomendados para proceder a revisar la colmena con el fin de que esta actividad se realice satisfactoriamente.

Paso a describirtélos…

      1. Lanzar de tres a cuatro veces el humo a la piquera de la colmena que vamos a revisar, así como a las colmenas que se encuentren en ambos lados de ésta para que las abejas no se alteren demasiado y se tranquilicen.
      2. Quitar el techo de la colmena y colocarlo en el suelo y hacia arriba para colocar las alzas en forma esquinada, y  en el caso de que la colmena tenga alzas.
      3. Levantar con mucho cuidado la tapa, con ayuda de la espátula, lanzando humo por el hueco que se haya abierto y seguir echando humo hasta levantar la tapa por completo, la que se colocará también a un lado de la colmena en el suelo y hacia arriba.
      4. De igual manera y en caso de que la colmena contenga alzas, se irán quitando una por una y se colocarán también sobre el techo que previamente hemos puesto en el suelo.
      5. Los bastidores se aflojan con la espátula, y se saca preferentemente el segundo bastidor, en el orden más cercano al apicultor, es decir en un orden  2-4-1-3, sacando el bastidor con mucho cuidado pero con firmeza y sin hacer movimientos bruscos.Revisar una colmena y los pasos-iniciales-para-hacerlo

      6. Cuando revisemos este primer bastidor que hemos sacado de la colmena, se buscará a la reina y en el caso que no se encuentre, colocamos el bastidor fuera de la caja, recargándolo en una esquina.
      7. A continuación se procederá a remover y revisar uno a uno los bastidores de la cámara de cría, lanzando humo por arriba de los bastidores y cuando sea necesario para relajar a las abejas, y tomando en cuenta los diez puntos o aspectos que se deben tomar en cuenta y que  se mencionaron en el anterior artículo: ¿Por qué debemos revisar una colmena?

aplicando-el-humo-en-la-revision-de-la-colmena

[warning] Recuerda: Nunca te coloques delante de la piquera de la colmena [/warning]

La recolocación de los bastidores deberá hacerse de la siguiente manera:

      1. En caso de que las abejas estén enojadas y de ser necesario para evitar sus ataques, deberán cubrirse las alzas con la tapa. Haciendo esto tendremos a nuestro alcance la cámara de cría, a la que revisaremos de la manera siguiente:Procede con la revisión básica con el fin de satisfacer las necesidades generales de la colmena, como es cambio de bastidores viejos, curaciones, cambio o sustitución de la abeja reina, etc.
      2. Cuando hayas revisado la cámara de cría y también hayas acomodado todos los bastidores en la colmena como estaban desde el principio, colocarás las alzas con mucho cuidado con el objeto de no matar o aplastar a algunas abejas. En este paso también lanzamos humo.

la-recolocacion-de-los-bastidores

      1. En caso de que haya abejas en la tapa, se sacude la misma y la colocas en la colmena.
      2. Por último sacudimos las abejas que se puedan encontrar en el techo de la colmena.

Por último un aspecto muy importante…

      1. Finalizando la revisión de cada colmena, es importantísimo escribir los detalles de la revisión  en el formato la Guía de Revisión de Colmenas que puedes descargar aquí.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: Cómo Revisar una Colmena y los pasos para su correcta revisión en el próximo artículo  continuaremos con la parte Siete del Glosario general de Términos de Apicultura, una base  para entender el vocabulario que se emplea en esta extraordinaria  actividad de la apicultura.

    *