Cómo apoyar una Colonia de Obreras Ponedoras

Como apoyar una colonia de obreras ponedorasCómo brindar apoyo a una colonia de obreras ponedoras

Si una colmena ha quedado huérfana por un tiempo prolongado, digamos durante unos 15 a 30 días o más, se notará que las abejas obreras ya no presentan ningún condición para criar a una nueva reina.

En una situación de emergencia así…

Varias abejas empiezan a desarrollar sus ovarios y empezarán a poner huevos, por lo que al no estar fecundados estos huevos, nacerán de ellos solamente abejas zánganos y la colmena se acabará aproximadamente en un par de meses.

Así de complicada y grave es la situación de una colonia huérfana sin la atención apropiada y oportuna.

Los primeros pasos para encontrar la solución…

¿Cómo reconocer una colonia con obreras ponedoras?

Postura de Obreras Ponedoras

Postura de Obreras Ponedoras

Una colonia con obreras ponedoras es fácil de reconocer, porque a simple vista se pueden ver los huevecillos de las celdas, además que se observan gran cantidad de zánganos sobre los bastidores o panales.

Postura de una Reina Fecunda

Postura de una Reina Fecunda

¿Cuáles son las medidas a tomar con el fin de apoyar una colonia huérfana con obreras ponderas?

  1. Si se observa que la colonia se encuentra ya muy débil, se deben eliminar las abejas y desinfectar todo el material.
  2.  

  3. Si la colonia se encuentra todavía fuerte y no hay muchas obreras ponedoras, se debe introducir una celda real protegida o mucho mejor, colocarle una reina fecundada de origen europea en su propia jaula.
    Si al transcurrir los días, las abejas no han aceptado a la nueva reina, se debe seguir la siguiente táctica:

A la colmena de obreras ponedoras, fusionarla o integrarla con una colmena fuerte o vigorosa, separando las dos por medio de un papel periódico con el fin de que se puedan mezclar poco a poco entre ellas, lo que ocasionará que las abejas comenzarán a eliminar a las abejas ponedoras, quedando una sola población. Después  de una semana, se podrá bajar la colmena que se fusionó y se le coloca una abeja reina fecundada de origen europeo, haciendo una mejor distribución de todos los panales de cría y de reservas.

Conclusión:

Las colonias de obreras ponedoras normalmente son difíciles de recuperar bien, por lo tanto, es mucho mejor apoyar y prever con tiempo a las colonias que queden huérfanas por alguna circunstancia

Las actividades de mantenimiento de las colonias y sus acciones preventivas son esenciales para evitar colonias débiles por los problemas que afectan a una colmena en general.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: Cómo apoyar una Colonia de Obreras Ponedoras en el próximo artículo  continuaremos con La unión de colonias, para continuar  con estos apasionantes temas  de  apicultura.

*