El Aprovechamiento de Colonias Silvestres en la Apicultura

Aprovechamiento de Colonias Silvestres - Materiales de Apicultura

¿Y qué es el Aprovechamiento de Colonias Silvestres y para qué me sirven?

El aprovechamiento de colonias silvestres es el procedimiento técnico para cambiar del lugar, una colonia de abejas y de enjambres junto la población y su reina, a un cajón moderno, transfiriendo los panales rústicos de aquella, a los nuevos bastidores del cajón moderno.

Como vimos en el artículo anterior de Trasiego,  este paso es muy importante para los apicultores y el mejor  aprovechamiento de este recurso natural, que lleva a  mayor productividad y aun consecuente ahorro monetario.

Adicionalmente hay un mejor aprovechamiento de los recursos como la miel y de otros productos que resultan al hacer el proceso de captura de una colonia silvestre.

Más adelante, lo que necesitas y los pasos que deberás  seguir.

 ¿Qué necesitas para llevar a cabo la captura de colonias y enjambres silvestres?

  1. Tener experiencia y capacitación.
  2. Contar con el equipo de protección y de las herramientas de trabajo apropiadas.
  3. Definir el lugar del Apiario donde se colocará la nueva colonia.
  4. Prevenir de plagas a la nueva colonia, contra las enfermedades y los parásitos.
  5. Hacer el cambio de la reina del enjambre capturado, por una nueva reina de tipo europeo en el cajón moderno, con las condiciones de sanidad y de productividad respectivas.

Pasos a seguir para llevar a cabo la captura de colonias y enjambres silvestres

  1. Tener a la mano todos los materiales necesarios que son los mismos que en el Trasiego (cajas, hilos, el equipo de protección, etc.)
  2. Contar con las herramientas para descubrir el lugar o espacio donde se ubica la colonia silvestre o el enjambre, tal como barra metálica, hacha, machete u otros similares.
  3. Al estar frente a los panales del enjambre, los vamos sacando  y los cortamos, amarrándolos a los bastidores del cajón, mediante el mismo procedimiento que vimos anteriormente en el artículo de Trasiego.
  4. Tomar en cuenta que hay que dejar la nueva colmena o cajón, durante una semana al menos, en el mismo sitio donde se hizo la captura del enjambre originalmente.
  5. Reducir el tamaño de la piquera al máximo a una pulgada o 2.5 cm.
  6. Liberar la reina del enjambre a las 24 horas y como vimos anteriormente cambiarla por una reina europea de calidad.
  7. En caso de no tener miel, hay que alimentar la colmena con alimento artificial o jarabe, tal y como hemos visto en la Alimentacion Artificial.
  8. Prevenir la nueva colonia contra las plagas de varroa y loques u otras.
  9. Después de transcurrida una semana –al menos- llevar el cajón moderno a su nueva ubicación en el Apiario.

Hasta la próxima, gracias.
MaterialdeApicultura.com

Hasta aquí este  artículo del Manual de Apicultura sobre: El Aprovechamiento de Colonias Silvestres en el próximo artículo  continuaremos con La Captura de Enjambres Silvestres, para continuar  con estos apasionantes temas  de la apicultura.

*